EMOLTV

Elecciones en Argentina: Así ha sido el día de Cristina Fernández

La presidenta trasandina ya se embarcó en su avión a Buenos Aires después de haber votado en Río Gallegos. En diversas oportunidades se dio el tiempo de saludar a personas.

23 de Octubre de 2011 | 15:56 | Periódico argentino La Nación
imagen

''Fuerza Cristina'' y ''Cristina te queremos'' son algunos de los mensajes para la actual mandataria.

AP

RíO GALLEGOS.- Vestida con una chaqueta de cuero negro y una blusa con brillos y pantalones negros, la presidenta argentina Cristina Kirchner llegó a votar junto a Daniel Álvarez, quien fuera secretario de Néstor Kirchner y hoy es su persona de confianza.


Antes y después de votar, la Presidenta fue rodeada por simpatizantes que esperaron horas para verla en la puerta y adentro de la escuela del barrio Fátima. "Fuerza Cristina", "Cristina te queremos " , repetía la gente que le pedía fotos y la llenaba de besos, abrazos y elogios.


Un minuto demoró en el cuarto oscuro hasta que a las 11.45 emitió su voto en la urna ubicada especialmente en el gimnasio de la escuela Nuestra Señora de Fátima de modo que pudiera ser registrada por la multitud de cámaras presentes.


"Votar siempre es una fiesta. Y lo vivo también desde mi rol de militante, ya que no siempre pude votar, pero afortunadamente nuestros jóvenes ya desde 1983 votan y eso es un tesoro que por ahí no se valora debidamente", aseguró.


Fue inevitable el recuerdo a la figura de su esposo el ex presidente Kirchner -de quien el próximo 27 de octubre se cumplirá un año de su muerte- y dijo que "marcó definitivamente la vida de la política argentina, una etapa histórica, la iniciación de un ciclo totalmente diferente".


"Logró esa vocación de trascendencia de formar parte de la historia. A la familia le hubiera gustado que hubiera sido menos importante históricamente y que lo hubiéramos tenido más aquí con nosotros", admitió.


Sus hijos Máximo y Florencia votaron en simultáneo en la escuela Nº 11, a pocas cuadras de la que votó la Presidenta. Más temprano lo habían hecho el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la Escuela 1 y también Carlos Zannini, el secretario de Legal y Tècnica de la Presidencia.


Su partida de la escuela fue un dolor de cabeza para la custodia que durante casi dos cuadras siguieron a pie el recorrido del auto tratando de sortear la marea de gente.


Los vecinos


Cristina Fernández pasó varios minutos en su casa antes de partir. Allí fue despedida por María Cristina Kirchner y sus dos hijos, la hermana menor de Néstor Kirchner y se reunió con Florencia, para partir rumbo al aeropuerto.


En la puerta de su casa, ocurrió un hecho inesperado: medio centenar de vecinos de la ciudad se acercaron hasta la vereda a darle el último adiós a pedirle una foto más.


Ante la ausencia de cámaras, los custodios de seguridad dejaron a los vecinos que la esperen en el portón de la casa de la presidenta trasandina. "Está acá, está acá, vení" repetía una mujer por teléfono a su marido. La gente empezaba a llegar, y la custodia lejos de impacientarse dejaron a todos acercarse.


Al abrirse el portón eléctrico, Cristina Fernández bajó la ventanilla del auto, saludó, repartió algunos besos más y partió. En su trayecto por la costanera local, otro hecho inédito ocurrió: ordenó detener la caravana y se bajó del auto para saludar a Francisco Pancho Anglesio, candidato a intendente del FVS, y uno de los candidatos con mayores posibilidades de ganar la intendencia de Río Gallegos.


En el aeropuerto otro pequeño grupo de gente la esperaba en el portón junto a la policía aeronáutica. Allí se tomó la ultima foto antes de partir a las 13.12 rubmo a Buenos aires. Junto a ella viajaba Máximo, su pareja Rocío Garcia, su hija Florencia Kirchner y tres amigas de la joven.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?