EMOLTV

Evo Morales pide a la Armada estar preparada para el retorno de Bolivia al mar

"Espero no equivocarme y casi estoy seguro, Bolivia volverá al mar con soberanía", expresó el presidente boliviano durante la celebración de los 185 años de la Fuerza Naval de su país.

07 de Noviembre de 2011 | 17:26 | Agencias
imagen

Morales desmintió semanas atrás que el Presidente Piñera le haya pedido terminar con su intención de internacionalizar la demanda marítima.

AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este lunes a la Armada de su país a estar preparada, entrenada y organizada para cuando vuelvan a tener salida al mar con soberanía, durante el aniversario de los 185 años de la creación de la Fuerza Naval Boliviana, donde además dijo que el retorno al mar ocurrirá "en cualquier momento". 


"Día que pasa hay un profundo sentimiento para volver al mar, por tanto, nuestra Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, expresó, según recoge el diario La Razón.


de 1826 por el libertador José de Sucre, para sentar presencia en puertos como Atacama, que luego pasaron a poder de Chile.


En la guerra de 1879 Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar y desde el 23 de marzo de ese año, el país altiplánico decidió llevar el diferendo a los tribunales internacionales para recuperar su acceso al Océano Pacífico.


La negociación entre ambas naciones ha quedado entrampada, ante la negativa de Chile que asegura no deberle nada a Bolivia y reclama respeto al Tratado de 1904.


“Espero no equivocarme y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía”, manifestó el mandatario con amplias expectativas de lograr el que es un objetivo de varios mandatos anteriores al suyo.


Durante su discurso, Morales también a agradeció la solidaridad de la comunidad internacional en su lucha por la reivindicación marítima, la cual llevarán adelante en los tribunales internacionales dentro de los próximos meses.


El mandatario anunció ayer que un grupo de legisladores bolivianos arribará esta semana a Lima para gestionar la aprobación en el Congreso peruano, de un acuerdo que permite a Bolivia utilizar el puerto de Ilo e instalar una escuela naval en el terreno cedido por Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?