EMOLTV

Bolivia amenaza a Chile con arbitraje internacional por puerto de Arica

La Paz formalizó su postura de administrar también el ferrocarril, ya que es "nuestra mercancía la que transita por esa vía".

21 de Noviembre de 2011 | 17:37 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, amenazó este lunes a Chile con acudir a la Corte de Arbitraje Internacional si no se anula la disposición de que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) administre el puerto de Arica.


"Este tema podría ir a un arbitraje internacional, no tiene nada que ver con la Corte de Justicia de la Haya, esperemos no llegar a esa instancia, porque si es que el tema del libre tránsito se sigue dificultando por este tema del monopolio que existe en el puerto, el cual puede ampliarse al ferrocarril, probablemente tengamos que resolverlo en la Corte de Arbitraje Internacional como manda el tratado de 1904", aseveró.


Según consigna el diario "Los Tiempos", el Gobierno altiplánico insiste en que ambos centros sean administrados por La Paz, porque "es la mercancía boliviana la que transita por esa vía".


"Hemos solicitado de manera formal y oficial que Bolivia necesita la administración de este tramo (...). Lo hicimos formalmente en el duodécimo mecanismo de consultas políticas del 13 de septiembre", afirmó ayer el propio Alurralde en "Bolivia TV".


En ese sentido, reiteró lo estipulado en el tratado de 1904: "Bolivia tiene que administrar su comercio, sus mercancías, bajo este acuerdo. Todo lo que se interponga en este derecho legítimo que tenemos nosotros lo consideramos una afectación a este tratado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?