VALPARAISO.- La mesa del Senado, encabezada por el PPD Guido Girardi, criticó este martes el homenaje realizado ayer al brigadier (r) Miguel Krassnoff y, de paso, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a aclarar si condena o no la actuación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), quien respaldó el acto desarrollado en su comuna.
A juicio del parlamentario opositor, "es inaceptable que un gobierno que se dice democrático y promotor del derecho a la vida acepte que en sus filas oficialistas pueda ir un alcalde que hace oda a la muerte, al asesinato y que quiere poner la tortura, la desaparición, como parte de conductas aceptables y que podrían ocurrir nuevamente".
Siguiendo esa línea, el ex presidente del PPD afirmó que "lo que Labbé ha hecho transgrede las normas más básicas de la convivencia nacional", y agregó que el Presidente de la República "lidera la Coalición y si el coronel Labbé es candidato por Providencia, quiere decir que este gobierno estaría amparando la violación de derechos humanos".
"Ninguna coalición que se diga democrática y respetuosa de los derechos humanos puede aceptar que en sus filas vaya una persona que ha hecho un homenaje y ha intentado validar la tortura y la muerte. El Presidente es el jefe de la Coalición y tiene que decidir si su gobierno es respetuoso de los derechos humanos o nuevamente va a haber una incoherencia del gobierno", prosiguió.
Por su parte el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, afirmó que lo sucedido ayer es "ilegal" de acuerdo al Derecho Internacional. "Es un atentado contra la humanidad, porque los crímenes que ampara el alcalde Labbé son crímenes de lesa humanidad y que no sólo están prohibidos en Chile, sino en la humanidad", remarcó.
Letelier añadió que "es una vergüenza que la derecha y el Presidente no sean enfáticos en esta materia. Ayer un segmento de la derecha demostró que no comparte el ideario democrático universal. Lo que hubo ayer fueron loas a crímenes de lesa humanidad, como si alguien se parara a aplaudir el holocausto".
"El presidente de RN, Carlos Larraín; el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma; y el Presidente de la República tienen algo que decir: Están con Labbé o lo condenan, no hay términos medios", continuó el senador socialista, subrayando además que el tema aquí es "cuál es la opinión oficial del gobierno respecto a este delito del derecho internacional".