EMOLTV

Más de 4.300 granjas de Fukushima no pueden vender arroz debido a contaminación

El número de establecimientos agrícolas alcanzados por la catástrofe nuclear se dobló este martes. También se detectaron partidas de cereal afectado que podrían haber llegado a los consumidores.

29 de Noviembre de 2011 | 04:10 | EFE
TOKIO.- Las autoridades de Fukushima prohibieron hoy la distribución de arroz a unas 2.300 granjas de la provincia por la contaminación radiactiva, lo que eleva a más de 4.300 el número de explotaciones vetadas desde la catástrofe.

Los últimos cultivos en los que se ha detectado cesio radiactivo proceden de la ciudad de Date, 60 kilómetros al noroeste de la planta y segunda localidad en la que se han encontrado partidas contaminadas.

A mediados de este mes se hallaron altos niveles de cesio en el grano de varias granjas de la zona de Onami, en la capital de la provincia.

El total de establecimientos afectados asciende 4.322 explotaciones agrícolas de seis ciudades de la provincia de Fukushima.

El nivel de radiación que alcanzaron asciende a 1.050 becquereles por kilo, muy por encima del límite de 500 becquereles establecido por el Ejecutivo nipón, según la agencia local Kyodo.

En un antecedente aún más inquietante, las autoridades descubrieron que nueve kilos de arroz contaminado de Date fueron vendidos en la propia ciudad, lo que supone la primera vez que se detecta que grano con niveles excesivos de cesio llega a los consumidores.

El Gobierno de Fukushima, que tras el accidente nuclear examina el arroz de las granjas situadas en las 48 localidades que lo cultivan en la provincia, dijo que investiga quién adquirió el cereal.

El Ministerio de Medioambiente nipón informó hoy que los altos niveles de cesio registrados el mes pasado en un terreno municipal de la ciudad de Kashiwa, a 200 kilómetros de la central nuclear y 18 de Tokio, se deben a emisiones de la planta.

Según un informe del Ministerio recogido hoy por Kyodo, el material radiactivo probablemente proceda del agua de lluvia que se filtró al terreno desde una zanja.