EMOLTV

Gobierno peruano dice que preocupa reacción de Chile ante fallo en La Haya

El Primer Ministro peruano aseguró que "mientras exista el hombre en la Tierra no se puede descartar un escenario militar. Todos los países hacen lo mismo".

19 de Diciembre de 2011 | 12:33 | AFP
imagen
El Mercurio.

LIMA.- El primer ministro peruano, Oscar Valdés, manifestó que al Gobierno del Presidente, Ollanta Humala, tiene razones para preocuparse sobre la reacción que pueda tener Chile ante el fallo de la Corte de La Haya por la demanda marítima.


En entrevista con el programa televisivo "ADN Político", el secretario de Estado señaló que en caso de que el tribunal falle a favor de Perú "tenemos razones suficientes para preocuparnos. Chile no ha sido un  país que ha cumplido los tratados fielmente. Por eso nos preocupa".


El litigio se refiere a una demanda interpuesta en 2008 ante la Corte  Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la que Lima exige que se  reconozca a su favor un área marítima de 95.000 km2, postura rechazada por Chile.


El funcionario que lleva una semana en el cargo, tras ser consultado sobre si temía un escenario militar con Chile aseguró que "hay que leer la historia. Mientras exista el hombre en la Tierra no se puede descartar un escenario militar. Todos los países hacen lo mismo".


Y aludió también al satélite chileno lanzado el viernes pasado alegando que  "todo lo que hagan los vecinos nos debe preocupar".


Valdés ya había realizado fuertes declaraciones el lunes pasado contra  Chile, pero en esa ocasión fue con objeto de responder a afirmaciones del  ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien aseguró que "Chile tiene la capacidad para respetar y hacer  respetar los tratados internacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?