SEÚL.- Corea del Norte quiere conservar el cadáver de su ex líder supremo Kim Jong-il en un mausoleo, anunció hoy el Partido de los Trabajadores, dos semanas después de los funerales.
Kim será conservado en el palacio de la memoria de Kumsusan, en la capital Pyongyang, citaron al partido medios estatales. Allí se encuentra ya el cadáver embalsamado de su padre, el "Presidente eterno" Kim Il-sung, en un sarcófago de cristal.
Además, el culto a la persona de Kim Jong-il tras su muerte se reforzará con una estatua de bronce, retratos del ex mandatario sonriente y "torres por su inmortalidad" en todo el país.
El 16 de febrero, fecha en la que se recuerda el aniversario de Kim, se celebrará el "día de la estrella brillante", decidió el partido.
Las medidas reflejan "el deseo unánime y las peticiones encarecidas de todos los miembros del partido, militares y la población de rendir honores a Kim Jong-il como líder eterno del partido", según el comunicado.
Kim asumió el poder en 1994 tras la muerte de su padre y desde entonces se le rindió un culto desmesurado a su persona.
El palacio de Kumsusan, antigua sede del poder de Kim Il-sung, fue convertido en mausoleo en honor del ex dictador. Su hijo Kim Jong-il murió el 17 de diciembre a los 69 años de un infarto, según la información oficial y su hijo Kim Jong-un fue nombrado a finales de diciembre nuevo líder del país comunista.