Bachelet: La primavera árabe ha generado "un modelo para el resto del mundo

La directora ejecutiva de ONU Mujeres valoró el proceso, sin embargo expresó que las mujeres "todavía tienen tremendos obstáculos para acceder a cargos de representación".

16 de Enero de 2012 | 11:55 | EFE

La directora ejecutiva de Onu Mujeres exigió una mayor representación femenina en cargos públicos en los países árabes.

Luciano Riquelme, El Mercurio

BEIRUT.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, señaló que la primavera árabe ha generado "un modelo para el resto del mundo", pese a que también ha evidenciado la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad.


En una entrevista con EFE, la ex Mandataria señaló que el nuevo panorama ha evidenciado que ellas "todavía tienen tremendos obstáculos para acceder a cargos de representación o a puestos de toma de decisión en el mundo".


La representante de Onu Mujeres señaló la necesidad de que existan medidas transitorias y cuotas de paridad para paliar este problema, y citó el ejemplo de Túnez, donde 49 mujeres fueron elegidas para el Parlamento, aproximadamente un 23% de los escaños, aunque esperaba que fuera de un 30%.


Interrogada por la bajísima representación femenina en la Cámara Baja del Parlamento egipcio, que se calcula que rondará el 2 por ciento a la espera de resultados finales,
Bachelet alegó que "son los propios egipcios quienes deberán evaluar las razones" sobre este fenómeno, agregando que "la democracia no es solo el derecho a elegir, sino también el derecho a ser elegido".


Por ello, explicó que su organismo "ha apoyado todo este tiempo a Egipto, Túnez y Libia, donde esperamos abrir pronto una oficina de mujeres para sostenerlas en sus prioridades".


A ese efecto, se ha abierto un fondo para los países árabes de cuatro millones de dólares, que espera que pueda aumentar en un futuro.


Bachelet elogió las revueltas en el mundo árabe como "una fuerza joven que irrumpe en escena no ligada a las instituciones ni a las organizaciones políticas tradicionales, pero con un gran clamor por la libertad, la justicia social y la democracia".


Respecto a los procesos que se llevan a cabo en Túnez, Libia y Egipto, la ex Presidenta reveló que la experiencia de su país le enseñó que la democracia es "un proceso que se puede ir perfeccionando gradualmente, pero hay algunos elementos que se deben tomar desde el comienzo, como una Constitución que garantice una paz verdadera".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores