EMOLTV

Brasil devuelve una serie de desechos hospitalarios importados desde EE.UU.

El material, que incluía guantes, máscaras, jeringas, pijamas quirúrgicos, sábanas y toallas sucias, fue incautado por la aduana del puerto de Suape en Recife.

22 de Enero de 2012 | 14:14 | AFP
SAO PAULO.- Dos contenedores con 46 toneladas de desechos hospitalarios importados ilegalmente desde Estados Unidos a Brasil en octubre fueron devueltos a su origen, informó el periódico Folha de Sao Paulo.

El material (guantes, máscaras, jeringas, pijamas quirúrgicos, sábanas y toallas sucias, entre otros) fue incautado por la aduana del puerto de Suape, a 80 km de Recife, la capital de Pernambuco.

Los dos contenedores y su contenido fueron repatriados por la embarcación "Cap Irene" de bandera liberiana y deberían llegar a un puerto de Carolina del Sur a principios de febrero, según Folha. Los desechos fueron embarcados originalmente en el puerto de Charleston (Carolina del Sur), según la investigación.

El material fue importado por la empresa brasileña de confección Santa Cruz en Capibaribe -región del polo textil de Pernambuco- rotulado como "tejido de algodón defectuoso" y estaba destinado a ser reciclado como fundas de bolsillo para pantalones vaqueros.

La autoridad sanitaria brasileña cerró la empresa algunos días después y el jefe de la policía de inmigración y del servicio de aduana Brasileño para las importaciones desde Estados Unidos, Gabriel Gonzalez, dijo al periódico que los productos volverán a ser revisados a su llegada.

El Consulado de Estados Unidos en Recife indicó que la empresa responsable de la exportación del material, TexportInc, de propiedad brasileña, todavía está siendo investigada y que la justicia estadounidense le había confiscado 400.000 dólares.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) impuso una multa equivalente a más de tres millones de dólares a la empresa importadora y de un millón de dólares a la empresa Aliança Navegaçao e Logistica Ltds, que efectuó el transporte marítimo de los desechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?