EMOLTV

Se endurece batalla republicana ante primarias en estado clave de EE.UU.

Mitt Romney, hasta ahora favorito de la campaña, se mostró más ofensivo que Newt Gingrich, que ganó las últimas primarias en Carolina del Sur de forma aplastante.

24 de Enero de 2012 | 06:54 | DPA
imagen

Mitt Romney (iz) y Newt Gingrich.

AP.

WASHINGTON.- Los principales competidores por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney y Newt Gingrich, endurecieron anoche su ofensiva durante un debate en Tampa, Florida, de cara a las primarias de ese estado, considerado clave, del próximo 31 de enero.


Romney, hasta ahora favorito de la campaña, se mostró más ofensivo con su nuevo fuerte rival Gingrich, que ganó las últimas primarias en Carolina del Sur de forma aplastante, a quien consideró un candidato poco fiable sin posibilidades de ser elegido.


Florida tiene un electorado más diverso que los anteriores Estados donde ya se celebraron primarias, Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, y se ha convertido en una cita clave, ya que hasta ahora las distintas elecciones fueron ganadas por candidatos diferentes.


En el debate televisado desde Tampa, entre otros temas de disputa, los dos candidatos se refirieron a Cuba, un tema central en Florida, donde viven numerosos exiliados cubanos.


Al ser preguntados por el moderador sobre la posible influencia de los cubanos en Estados Unidos y por el futuro cuando muera el ex presidente cubano Fidel Castro, Romney alegó que "se agradecerá al cielo que Fidel Castro vuelva con su creador", a lo que Gingrich respondió: "No creo que Fidel vaya a encontrarse con su creador; más bien creo que irá a otro sitio", señaló.


Romney acusó a Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, de haberse lucrado abusando de su poder e influencia en Washington como lobista.


Gingrich negó haber trabajado como lobista y dijo haber sido sólo consultor. "No voy a gastar la noche intentando perseguir la falsa información del gobernador de Romney".


Romney cuestionó los años en los que Gingrich trabajó para Freddie Mac, una de las instituciones hipotecarias consideradas responsables de crear la crisis de vivienda que llevó al crash general de 2007-2009.


Antes del debate, Gingrich reveló documentos sobre su trabajo como lobista en Washington, que apuntan que recibió 300.000 dólares de Freddie Mac por trabajar para él como "historiador." Otros medios hablaron sin embargo de hasta 1,8 millones de dólares, en pago para convencer a los republicanos en el Congreso de que apoyaran los cambios en la agencia semipública.


"Mientras las familias de Florida lo perdieron todo en la crisis de la vivienda, Newt Gingrich hacía caja", señaló. "Si gana Newt, este chico estará muy feliz", añadió mostrando una foto sonriente del Presidente Barak Obama.


Romney prometió publicar algunas de sus cifras fiscales el martes, lo que podría quitar protagonismo al discurso del Mandatario sobre el estado de la unión previsto para esta tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?