Bajas temperaturas siguen sacudiendo a Europa: Van más de 420 muertos

Ucrania sigue enlutando el Viejo Continente, tras la muerte de 135 personas desde que comenzó la extensa y cruda ola de frío.

06 de Febrero de 2012 | 12:21 | DPA
EFE.

Varsovia/Belgrado/Bucarest.- La ola de frío que azota Europa sigue dejando decenas de muertos en los países del este: en total, más de 420 personas han fallecido en todo el continente.


En Ucrania perdieron la vida en la noche del domingo cuatro personas, lo que eleva a 135 los fallecidos en el país, donde se han registrado el mayor número de víctimas hasta ahora. Unas 2.000 personas siguen hospitalizadas y las temperaturas continúan bordeando los -30° C.


Otras nueve personas murieron congeladas en Polonia, con lo que los muertos por el frío en ese país aumentaron a 61 desde el 27 de enero. Además, pese a todas las advertencias por el uso de hornos o estufas de carbón siguen produciéndose casos de intoxicaciones por monóxido de carbono: desde comienzos de febrero murieron nueve personas en el país. En total, hay 287 casos de este tipo, informó una portavoz del Ministerio del Interior polaco.


Sin embargo, las temperaturas se moderaron hoy en Varsovia, donde se registraban -12 grados centígrados, frente a los -30 grados de la semana pasada.


En Rumania perdieron a vida cinco personas durante la noche, según la secretaría de Salud, lo que incrementa la cifra de muertos por el frío en el país a 39 en la última semana. Se trata sobre todo de personas sin hogar, pero también otras que no pueden pagarse la calefacción.


Nueve tormentas de nieve azotaron el país en los últimos días, sobre todo en el sur, y 2.667 escuelas permanecen cerradas, en parte por el congelamiento de los sistemas de calefacción o y en parte por el imposible acceso por la nieve. También se cerraron autopistas y vías de tren.


Un hombre murió esta noche también en Moscú, donde los muertos son ya 63. También hubo víctimas en Croacia y República Checa. En Serbia ya son diez los muertos, tras congelarse esta noche un hombre en su vivienda en un pueblo a 120 kilómetros de la capital, informaron las autoridades. Además, se espera que las nevadas continúen provocando capas de otros 30 centímetros y que las temperaturas sigan en torno a los -25 grados. El domingo el gobierno decretó el estado de emergencia.


Y en Bulgaria tras el frío llegaron lluvias torrenciales e inundaciones: al menos cinco personas se ahogaron en el sur, según la radio nacional. Las víctimas ascendieron a 12 el fin de semana.

La ola de frío llega a África

El temporal también afectó a Argelia en los últimos tres días, donde han caído lluvias e inusuales tormentas de nieve.


El fenómeno climático causó al menos 16 muertos y más de 120 heridos, según cifras difundidas hoy por varios medios nacionales.


Mientras que la capital de Libia, Trípoli, tampoco quedó ajena a una nevazón que cayó en las últimas horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores