EMOLTV

Dimite el Presidente de las islas Maldivas tras intento de golpe de Estado

"Dimito porque no soy una persona que desee gobernar con el uso de la fuerza", señaló el Mandatario Mohamed Nasheed.

07 de Febrero de 2012 | 06:22 | DPA
imagen
EFE.

Colombo/Malé.- El Presidente y jefe de gobierno de las islas Maldivas, Mohamed Nasheed, de 44 años y el primero elegido democráticamente en el país, anunció hoy su dimisión en un discurso en la televisión, tras semanas de protestas en su contra.


"Dimito porque no soy una persona que desee gobernar con el uso de la fuerza", señaló citado por la web "Minivan News. "Creo que si el gobierno fuera a permanecer en el poder tendría que utilizar la fuerza y dañaría a muchos ciudadanos. Y creo que si el gobierno sigue en el poder, es muy probable que suframos influencias extranjeras", añadió.


El vicepresidente Mohammed Waheed Hassan asumirá hoy las funciones de gobierno, informó un portavoz del Ejecutivo. En un mensaje en su web, Waheed, aún en función de vicepresidente, llamó a las instituciones estatales a respetar la constitución.


Horas antes, la confusión reinaba en el país, después de que medios locales anunciaran un intento de golpe de Estado. La web "Miniban News" informó que amotinados de la policía se unieron a un grupo de manifestantes y asaltaron la radio estatal, haciéndose con su control, mientras el gobierno aseguraba que estaba haciendo lo posible por estabilizar la situación.


Las tensiones en el archipiélago escalaron desde que el mes pasado fuera detenido un juez que ordenó la puesta en libertad de un crítico con el gobierno. Seguidores de la oposición habían llamado a derrocar al gobierno, a quien acusaban de minar la democracia.


Nasheed asumió el cargo en noviembre de 2008, convirtiéndose en el primer presidente elegido democráticamente en el archipiélago y poniendo fin a 30 años de dominio autocrático. Nasheed, que fue preso político, dirige el Partido Democrático de las Maldivas (PDM) y es a la vez presidente y jefe de gobierno.


El pequeño país surasiático está compuesto por 1.190 islas situadas en el océano Índico, de las que sólo unas 200 están habitadas. El turismo y la pesca con las fuentes de ingresos principales. Las islas son conocidas principalmente por ser un paraíso para los buceadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?