EMOLTV

"Crucero por la Paz" japonés visita Cuba y desafía embargo de EE.UU.

Entre los más de mil pacifistas que viajan en la nave, se encuentran 130 sobervivientos de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

01 de Marzo de 2012 | 18:41 | AFP
imagen
AFP

LA HABANA.- El Crucero por la Paz, un buque japonés que navega por el mundo para promover el desarme, atracó este jueves en el Puerto de La Habana con un millar de activistas, desafiando el embargo que Estados Unidos impuso a Cuba hace medio siglo, informaron sus dirigentes.


El director general de la organización privada "Peace Boat" o "Crucero por la Paz", Yoshioka Tatsuya, destacó que ésta "es la decimoquinta vez que" los pacifistas japoneses "viajan a Cuba desde 1990" a pesar de las presiones de "Estados Unidos para evitar que el barco arribe a las costas" cubanas.


"La estancia aquí responde a nuestra posición contra el bloqueo" (embargo) estadounidense, añadió Tatsuya, citado por la agencia estatal cubana Prensa Latina.


Explicó que "tras tocar suelo cubano", Washington prohíbe que este buque atraque en puertos norteamericanos "en los seis meses siguientes", en virtud del embargo vigente desde 1962.


El activista contó que entre el millar de pacifistas viajan 130 sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.


También viajan algunas "víctimas del accidente nuclear" ocurrido en marzo de 2011 en la central nuclear japonesa de Fukushima, que "no han recibido apoyo ni del gobierno ni de la empresa privada" de Japón.


El "Peace Boat" organiza desde 1983 periplos internacionales con el fin de promover el desarme nuclear, la prevención de conflictos armados y el desarrollo sostenible.


Antes de zarpar la noche de este jueves desde La Habana, los pacifistas recorrían centros sanitarios y educativos de la capital, entre ellos la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian unos 20.000 jóvenes de un centenar de países, principalmente de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?