EMOLTV

Diputados argentinos presentan proyecto de ley que despenaliza el aborto

Los parlamentarios se amparan en la resolución de la Corte Suprema trasandina, que sostuvo que las mujeres que sufran abuso sexual podrán interrumpir su embarazo sin autorización judicial previa.

20 de Marzo de 2012 | 17:01 | DPA

BUENOS AIRES- Un proyecto de ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación fue presentado hoy por 51 diputados argentinos en medio de un debate acerca de la despenalización del aborto.


"Es el mejor momento para instalar la discusión en el Congreso porque ya está instalada en la sociedad", expresó la legisladora Adela Segarra, integrante del bloque oficialista Frente para la Victoria y promotora de la iniciativa.


Los diputados que avalaron el proyecto coincidieron en decir que el fallo dictado hace una semana por la Corte Suprema de Justicia generó un escenario propicio para llevar el debate a las instancias legislativas.


El máximo tribunal de justicia argentino resolvió el martes último que no son punibles los abortos por violación y señaló que las mujeres que sufran abuso sexual podrán interrumpir su embarazo sin autorización judicial previa ni temor a sufrir posteriormente una sanción penal.


La Iglesia católica expresó su rechazo ante el fallo y su sorpresa por la resolución. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, advirtió que "no existe ningún motivo ni razón que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación", aseveró.


La discusión acerca del aborto se dará en el Congreso argentino por cuarta vez en un lustro.


En las otras ocasiones las discrepancias entre sectores sociales que se muestran a favor y en contra de la interrupción del embarazo, así como la disputa de intereses partidarios, frustraron el avance del proyecto.


En Argentina, según cifras difundidas por el Ministerio de Salud, se realizan cada año cerca de 600.000 abortos en condiciones de clandestinidad, en los cuales mueren cerca de 300 mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?