Soldados paquistaníes buscan intensamente a 135 personas sepultadas por alud de nieve

Los socorristas son ayudados por perros rastreadores y maquinaria pesada. Hasta el momento no ha sido recuperado ningún cadáver.

08 de Abril de 2012 | 11:26 | AP

Vista aérea del inhóspito lugar donde ayer ocurrió la avalancha.

AFP
ISLAMABAD.- Los equipos de rescate usaban hoy topadoras para despejar enormes acumulaciones de nieve, tras una gran avalancha ocurrida la víspera y que sepultó por lo menos a 135 personas, su mayoría soldados, en un puesto castrense fronterizo con la India.

Más de 24 horas después del desastre ocurrido a la entrada del glaciar Siachen, no ha sido recuperado cadáver alguno, dijeron varios mandos militares a condición del anonimato debido a lo delicado del tema.

El Ejército dijo que 240 militares y civiles trabajan en el lugar ayudados por perros rastreadores y maquinaria pesada, parte de la cual fue transportada en aviones militares. Los socorristas tienen que abrirse paso en unos 25 metros de nieve, rocas, lodo y desprendimientos que enterraron la parte trasera del cuartel general en el sector de Gayari el sábado por la mañana.

El jefe del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, visitó hoy el lugar para supervisar las operaciones de rescate. Por lo menos 124 soldados y 11 civiles desaparecieron a causa de la avalancha.

El incidente de Siachen, en el extremo norte de la divisoria que separa la región de Cachemira reclamada tanto por los indios como los paquistaníes, ilustra el riesgo de emplazar tropa en uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

Miles de soldados de ambas naciones cumplen labores de vigilancia durante meses en condiciones muy duras. Hay tropa apostada a 6.700 metros de altura y se han librado esporádicos combates desde 1984, aunque reina ahora la calma tras la tregua pactada en 2003.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores