EMOLTV

Inglaterra advierte que la paciencia internacional con Siria tiene un "límite"

El canciller británico aseguró que el Gobierno está "gravemente preocupado" por la represión ejercida por el régimen de Al-Assad

30 de Abril de 2012 | 13:41 | EFE

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo hoy en Londres que la paciencia de la comunidad internacional tiene un "límite" ante la represión a la que el Presidente sirio, Bashar al-Assad, somete a su país.


El canciller se refirió a la violencia que vive Siria al presentar hoy en la capital británica el informe anual del Gobierno sobre derechos humanos, "que valora concienzudamente los progresos realizados" por Londres en esta materia a principios de 2012".


Ese documento establece, según recordó el ministro, "lo que el Gobierno está haciendo para promover los valores democráticos y los derechos humanos por todo el mundo".


Con relación a Siria, donde hoy mismo al menos nueve personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por las explosiones de dos autos bomba conducidos por suicidas en la ciudad de Idleb (norte), Hague indicó que "esto no puede continuar de forma indefinida".


El titular de Exteriores señaló que el Ejecutivo de David Cameron se encuentra "gravemente preocupado" por la represión ejercida por el régimen de Assad "que no está implementando completamente las condiciones del alto el fuego", fijado el pasado 12 de abril.


En ese país "continúan matando a la gente, aunque la violencia no sea de una escala tan grande como antes del 12 de abril", cuando se detalló un plan de paz para el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos arbitrariamente y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.


"Está muy claro que el régimen de Assad solo ha cumplido los términos del alto el fuego bajo coacción y no está colaborando con el trabajo de los observadores como debería", dijo el ministro.


Hague también observó que para poder optar por resoluciones más contundentes, es necesario que se dé un cambio en la posición que actualmente mantienen Rusia y China, que se oponen a medidas más duras contra Siria, "con lo que eso continúa siendo un impedimento a lo que podemos hacer".


El nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, llegó ayer a ese país para verificar el cumplimiento del plan de paz.


Sobre el terreno hay ya desplegados quince observadores militares desarmados de la misión, y se espera que hoy llegue otro grupo de 30, de los 300 que integrarán la UNSMIS, cuyo objetivo es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?