EMOLTV

Evo Morales en OEA: "Malvinas es de Argentina y el mar es para Bolivia"

El Presidente en su discurso inaugural de la 42° asamblea reiteró que "Bolivia jamás renunciará al retorno al mar con soberanía" y dijo que "las guerras no otorgan derechos".

03 de Junio de 2012 | 19:51 | Emol
imagen
EFE

COCHABAMBA.- En su discurso inaugural de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que se realiza en la ciudad de Cochabamba, el Presidente de Bolivia Evo Morales sacó al ruedo la aspiración marítima de esa nación vinculándolo con el enfrentamiento de Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.


"Si las Malvinas son para Argentina, entonces el mar es para Bolivia", señaló el Mandatario anfitrión de la cumbre. Las declaraciones surgieron cuando comentaba el origen de la OEA y el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca que a su juicio no funciona en la región.


"Si realmente hubiera un tratado interamericano de asistencia recíproca, todos estaríamos con Argentina para que Malvinas deba ser y será para Argentina. Todos los presentes acá -y sabe el mundo entero- que hay países que se oponen", dijo Morales tras la cual hizo una pausa mientras en las tribunas se escuchaban vítores de aprobación.


Acto seguido, el Presidente de la nación altiplánica aprovechó la instancia y dijo "por supuesto si es Malvinas para Argentina, mar para Bolivia, agradecemos. Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico, el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía".


Evo Morales saludó la solidaridad que en este tema le han dado los dirigentes sociales de Latinoamérica y el mundo. Incluso recordó ante la asamblea cuando tras ser electo en Bolivia viajó a Chile donde fue recibido por una multitud que gritó en el velódromo del Estadio Nacional la consigna "mar para Bolivia" y "liberar, liberar al mapuche por luchar".


"Ni las guerras e invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto", sostuvo.


Críticas a la CIDH


Otro de los puntos abordados por Morales fue el rol que cumple la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual criticó por intervenir en problemáticas internas de los países de la región, pero no inmiscuirse ni cuestionar a Estados Unidos en estas mismas materias.


"¿De qué derechos humanos se ocupa la CIDH? Solamente de el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente no comparte las políticas del gobierno de los Estados Unidos, ¡Por qué no se fija también de los derechos humanos en los Estados Unidos! Es importante preguntárnos seriamente para evaluar éstos instrumentos que son de dominación y sometimiento", dijo.


Finalmente llamó a refundar a la OEA y señaló que de ahora en adelante para esta organización "hay sólo dos caminos: muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América".