ROMA.- El ex director general de Unicredit y actual presidente del grupo bancario italiano Banca Monte dei Paschi di Sienna (BPMS), Alessandro Profumo, será juzgado junto a otras 19 personas por fraude fiscal a partir del próximo 1 de octubre.
Profumo y sus coacusados son sospechosos de haber evadido 245 millones de euros de Unicredit a través de una operación llamada Brontos. A pesar del anuncio de la justicia, las acciones de Unicredit (+0,38%) y de BMPS (+4%) seguían progresando en la bolsa.
"Espero con confianza e impaciencia el juicio público. Estoy seguro de haber actuado correctamente y se va a reconocer", dijo Profumo en un comunicado tras el anuncio de su juicio.
"De esta manera será posible poner fin a los daños infligidos, de manera inevitable pero injusta, a mi reputación", añadió el banquero.
Entre los 20 acusados en el juicio, que empezará en Milán el 1 de octubre, hay tres empleados del banco Barclays y el resto son dirigentes o ex dirigentes de Unicredit, como Patrizio Braccioni, responsable de cuestiones fiscales, y Ranieri De Marchis, responsable de la dirección financiera.
A través de empresas en el Reino Unido y Luxemburgo, entre otras, la operación Brontos buscaba disimular una parte de los beneficios de Unicredit haciéndolos figurar como dividendos y así pagar menos impuestos.