EMOLTV

El personaje Ziggy Stardust de David Bowie cumple 40 años

El personaje presentó al mundo el 6 de junio de 1972 con el álbum conceptual:"The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". Un año más tarde desapareció de los escenarios.

05 de Junio de 2012 | 08:51 | EFE
imagen

David Bowie, a sus 65 años se encuentra retirado de lo escenarios.

Reuters

MADRID.- Hace cuarenta años, un extraterrestre llamado Ziggy Stardust revolucionó la escena musica l con su imagen ambigua, una docena de canciones memorables y un grupo que respondía al nombre de Las Arañas de Marte.

El músico, David Bowie creó así uno de los personajes imprescindibles de la escena musical del siglo XX, que se presentó al mundo el 6 de junio de 1972 con un álbum conceptual de título kilométrico: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars".

El disco, permitió a Bowie –de 25 años en ese entonces- usar todas las influencias había acumulado, desde el teatro mímico de su maestro Lindsay Kemp, hasta la poesía de Baudelaire.

Pero además el personaje, permitió a Bowie dar rienda suelta a todas sus fantasías futuristas con un personaje que interpretó sobre el escenario durante una gira inolvidable y transgresora, que recorrió el Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Ziggy era un extraterrestre convertido en estrella de rock para confortar a la humanidad en fase de extinción con un mensaje de esperanza que el músico llevó por los escenarios vestido con modelos imposibles y una imagen andrógina.

El álbum comenzaba con el apocalíptico "Five Years" y proponía un viaje a través de once canciones, diez originales y la versión de "It Ain't Easy" de Ron Davies, envueltas en un sonido poderoso, que combinaba guitarras con evocadores violines espaciales, al que Bowie dio forma en la producción junto a Ken Scott.

Entre los temas fue incluido "Starman", uno de los singles más aclamados de la carrera de Bowie, que por su temática -un mensaje de redención llegado desde las estrellas- encajaba perfectamente en el álbum.

El 3 de julio de 1973, Ziggy se despidió de la humanidad en el Hammersmith Odeon de Londres, después de interpretar "Rock n Roll Suicide", cuyos primeros versos recuerdan a los de Manuel Machado "La vida es un cigarrillo...".

Ziggy no volvió a aparecer en los escenarios, pero varias de sus canciones han acompañado a Bowie en sus giras posteriores. El álbum que ahora cumple cuarenta años se convirtió en un icono de la liberación homosexual y se convirtió en uno de los hitos musica les de los años 70.

A sus 65 años, David Robert Jones, más conocido como David Bowie, goza de un retiro dorado que no parece que vaya a ser alterado por el aniversario de Ziggy Stardust.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?