EMOLTV

Malvinas: titular de Comité de Descolonización de ONU no ve valor a referéndum

Según Diego Morejón los isleños no pueden invocar el derecho de autodeterminación que reclaman porque en el caso de las islas "hay un principio de integridad territorial" de Argentina.

14 de Junio de 2012 | 14:52 | AFP

NUEVA YORK.- El titular del Comité de Descolonización de la ONU, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, calificó de "maniobra política" el anuncio del Reino Unido de un referéndum en las Malvinas, reiterando que los isleños no pueden invocar el principio de autodeterminación.


"El referéndum es una maniobra política del gobierno inglés justo en momentos en que hay una cierta simbología por el tema de Malvinas porque es un aniversario de la guerra y cuando se presenta la presidenta aquí", dijo Morejón Pazmiño este jueves en una entrevista con la AFP.


El martes, dos días antes del 30º aniversario del final de la guerra ganada por los británicos el 14 de junio de 1982, las Malvinas anunciaron la realización de un referéndum en 2013 para que sus 3.000 habitantes se pronuncien sobre su estatus político.


Según Morejón Pazmiño, los isleños no pueden invocar el derecho de autodeterminación que reclaman porque en el caso de las Malvinas "hay un principio de integridad territorial" de Argentina que se impone y el Reino Unido es una "potencia ocupante" desde 1833.


"La posición de Inglaterra no es la de una potencia administradora, es la de una potencia ocupante. No administra una colonia que puede ser reclamada como independiente. No existe la figura dentro del Comité", explicó.


"Hay dos elementos, autodeterminación e integridad territorial de los Estados. No se puede aceptar una forma de colonización cuando hay principio de integridad territorial, que es el caso aplicable a las Malvinas", continuó.


De los 80 territorios no autónomos que existían cuando fue creado el Comité de Descolonización de la ONU, quedan hoy en día 16, la mayoría bajo control británico.


El diplomático ecuatoriano destacó la  presencia de Fernández este jueves en el Comité de Descolonización, afirmando que "le da credibilidad al sistema de Naciones Unidas y a la labor del comité como un ente negociador".


También puso de relieve el hecho de que la mandataria esté acompañada de representantes de la oposición de su país, lo cual "es una señal de cohesión interna en Argentina en un tema tan vinculante como es el de soberanía". Sin embargo, admitió con realismo que mientras el Reino Unido no modifique su posición, "no hay negociación" posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?