Nicolas Sarkozy pierde la inmunidad y ahora podría enfrentar a la justicia

El ex mandatario francés hoy pierde la inmunidad legal ligada a su cargo por lo que podría enfrentar 4 casos de corrupción en los que se ha vio involucrado durante su mandato.

15 de Junio de 2012 | 11:35 | EFE

Nicolas Sarkozy, ex Presidente de Francia entre 2007 y 2012.

AFP

PARÍS.- El ex Presidente de Francia Nicolas Sarkozy, a un mes de dejar el Elíseo, pierde hoy la inmunidad ligada a su cargo, por lo que la Justicia podrá convocarle en los cuatro casos en los que se ha visto implicado su nombre


 


Dos asuntos relacionados con la financiación de su campaña electoral en 2007, otro sobre la de Edouard Balladur en 1995 -cuando Sarkozy era ministro de Presupuesto y la atribución de unos contratos durante su pasada presidencia son los casos que el ex mandatario deberá enfrentar.


 


Sarkozy podría seguir los pasos de su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, el primer jefe de Estado francés en ser llamado por la Justicia y, posteriormente, condenado por un caso de corrupción tras abandonar el Elíseo.


 


Como Chirac, Sarkozy se ha beneficiado de la inmunidad que otorgaba su cargo, por lo que ha logrado retrasar algunas de las investigaciones, un estatus que el actual Presidente, François Hollande, se ha comprometido a revisar para que Sarkozy sea tratado como un ciudadano normal.



Los casos pendientes


 


La investigación judicial más avanzada que concierne a Sarkozy es la relativa a la presunta financiación ilegal de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 por la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt.


 


La campaña que llevó a Nicolas   Sarkozy a la presidencia en 2007,   donde derrotó a la socialista Ségolène Royal, también podría interesar a la justicia después de las revelaciones sobre presuntas entregas de dinero procedentes del régimen del fallecido dictador libio Muamar Gadaffi.


 


Otro asunto que puede salpicar al ex presidente se refiere a la financiación de la campaña de Balladur en 1995. Sarkozy era entonces ministro de Presupuesto y, por tanto, responsable último de la firma de una serie de contratos para la venta de armas a Pakistán y a Arabia Saudí.


 


Según los investigadores, esos contratos generaron el pago de una serie de comisiones que podrían haberlo ayudado a financiar la campaña presidencial del entonces primer ministro Balladur.


 


Finalmente, la justicia puede abrir también una investigación sobre la atribución de unos contratos para elaborar sondeos al poco de la llegada de Sarkozy al Elíseo.


 


El actual mandatario, se ha comprometido a desclasificar una serie de documentos secretos que pueden arrojar luz sobre los contratos militares y sobre la posible implicación de Sarkozy en el cobro de las comisiones ilícitas.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores