EMOLTV

Cuatro japoneses mueren durante alud que afectó al monte más alto de EE.UU.

Sólo uno de los escaladores que se encontraba en la zona al momento de la avalancha sobrevivió. Cayó a una grieta de 18 metros, pero logró salir.

17 de Junio de 2012 | 00:46 | AP
imagen
Reuters

ALASKA.- Cuatro integrantes de un grupo de escaladores japoneses al parecer perdieron la vida debido a un alud en una cuesta del monte McKinley, en Alaska.

Los cinco montañistas avanzaban con una misma cuerda la mañana del jueves como parte de una expedición de la Federación Alpina de Trabajadores de Miyagi, dijeron autoridades del Servicio de Parques Nacionales de Estados unidos.

El único sobreviviente del grupo fue Hitoshi Ogi, de 69 años. La portavoz del Servicio de Parques, Maureen McLauglin, dijo que el superviviente cayó desde 18 metros hasta una grieta, de la que salió escalando.

Los otros cuatro se perdieron en el alud y no se les ha encontrado. Se teme que hayan muerto bajo la nieve o por las lesiones sufridas en la caída.

El Servicio de Parques informó en un comunicado que unos 400 montañistas emprendieron el sábado un intento de rescate por la ruta West Buttress de la montaña. La caída de nieve y el viento impedían la búsqueda.

El grupo subía la montaña por la ruta más transitada en esta temporada, la cual atrae el mayor número de escaladores.

En 2011, el 92% de los escaladores intentó el ascenso del monte McKinley por la ruta West Buttress.

El monte McKinley, también conocido como Denali, es la cumbre más alta de Estados Unidos.

Aunque no es una cumbre particularmente alta de acuerdo a los parámetros globales, la rodea un aire más delgado por su latitud a diferencia de las ubicadas más cerca del ecuador.

Este aspecto, en conjunción con el clima y las temperaturas, hace que los ascensos sean particularmente peligrosos.

Cuatro personas murieron en la montaña en 2009 e igual cifra en 2010. Al menos cinco personas perdieron la vida en 2011 en el McKinley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?