Presidenta de Argentina condenó lo que calificó como "golpe" en Paraguay

En una dura reacción, la Mandataria trasandina afirmó que los países del Mercosur "van a tomar un curso de acción" frente a la destitución de Fernando Lugo.

22 de Junio de 2012 | 21:49 | DPA

Cristina Fernández emitió una de las declaraciones más duras de rechazo a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay.

AP
BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condenó duramente hoy la destitución de Fernando Lugo, en una de las reacciones internacionales más duras en torno a la crisis política en ese país.

La Mandataria trasandina afirmó que su país "no va a convalidar el golpe de Estado" en la nación vecina.

"Se acaba de consumar un golpe de Estado. Fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras", subrayó Fernández ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

La enfática reacción de Fernández, que se suma a la de otros Mandatarios latinoamericanos, posiblemente tendrá efecto en la posición que asuma el Mercosur frente al cambio de gobierno en Paraguay, del que este país es miembro.

"Situación antidemocrática"

Según la Presidenta argentina, la destitución de Lugo "realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones".

La Mandataria anticipó que con los países de la región se decidirá "un curso de acción" común, por lo que se comunicó esta noche con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

"Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente. No queremos tomar posturas que no sean consensuadas con los demás integrantes del Mercosur", agregó.

También consideró que la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) "ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática" señaló.

La preocupación de Franco sobre la reacción de sus vecinos del Mercosur ante el cambio de mando en Paraguay se hizo notar pocos momentos después de su toma de posesión. El nuevo Mandatario pidió al bloque económico latinoamericano que "comprenda la situación" de su país y negó que hubiera existido un golpe de Estado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores