EMOLTV

Corte Suprema ratifica parte esencial de la reforma sanitaria de Obama

La decisión obligará a todos los ciudadanos a contratar un seguro médico antes de 2014.

28 de Junio de 2012 | 10:52 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.- La Corte Suprema estadounidense confirmó este jueves la pieza esencial de la ley de reforma sanitaria del Presidente Barack Obama, la obligación para todos los ciudadanos de contratar un seguro médico, aunque con ciertos límites.


La sentencia de la mayoría de la Corte, a cuatro meses de las elecciones, supone una gran victoria para el Mandatario demócrata.


Cinco jueces, entre ellos el presidente de la Corte John Roberts, cuyo voto resultó decisivo, dictaminaron que el Congreso tiene la potestad de imponer esa obligación de tener un seguro médico, frente a cuatro que votaron en contra.


Los jueces votaron en cambio a favor de imponer límites a ciertos cambios en el programa de sanidad pública Medicaid, destinado a los más pobres.


Todos los estadounidenses deberán obtener por lo tanto un seguro médico antes de 2014 bajo pena de sanciones financieras.


La oposición republicana, sin embargo, ha prometido que intentará revocar la totalidad de la reforma sanitaria tras las elecciones de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?