EMOLTV

Paraguay: Franco rechazó suspensión del Mercosur y recibe oferta de "nexo" con el exterior

El gobernante recibió el apoyo del ex Presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, quien propuso actuar como contacto del nuevo Ejecutivo con los países del continente.

29 de Junio de 2012 | 21:20 | EFE
imagen

Este viernes se realizaron protestas en Asunción contra el gobierno de Federico Franco.

EFE
ASUNCIÓN.- El actual gobierno de Paraguay presidido por Federico Franco rechazó la suspensión del país del Mercosur, acordada por los otros socios del bloque, mientras intentaba fortalecer su imagen interna con el auxilio de la Iglesia Católica.

En una conferencia de prensa realizada en la Cancillería, en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, afirmó que la medida del bloque "carece de validez" desde el punto de vista jurídico.

"No solo es ilegal, sino también ilegítima y violatoria del debido proceso" porque "no da cumplimiento" a una de las normas del grupo, el Protocolo de Ushuaia (1998) sobre compromiso democrático, agregó el ministro.

El canciller anunció que su Gobierno promoverá las acciones que sean necesarias para dejar "sin efecto" la suspensión.

Franco, quien llegó al poder el 22 de junio luego de la destitución de Fernando Lugo, había dicho previamente que la suspensión implica que "terminó el tutelaje" de las naciones vecinas sobre Paraguay.

También reiteró que su primer desafío es "ordenar la casa" para "entregar un país con gobernabilidad y estabilidad" en 2013. "Luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior", declaró.

Luego participó en  una eucaristía en la provincia de San Pedro, el mismo lugar en el que su antecesor se encumbró como figura política, lo que fue interpretado como un intento de reforzar su posición interna.

Franco también recibió este viernes al ex Presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), quien llegó al país para mostrarle su apoyo a título personal y se ofreció para actuar como nexo con el exterior.

Durante la jornada se realizaron protestas en Asunción convocadas por opositores al nuevo gobierno paraguayo.

Respaldo gremial

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, fue más lejos al proponer que se realice en Paraguay un referéndum para lograr que el país abandone el bloque.

Según el dirigente gremial, la decisión es "la gota que colma el vaso", después de lo que calificó como constantes "trabas" que padecen los exportadores paraguayos por parte de Argentina.

Reacción de Lugo

Mientras tanto, el depuesto Mandatario afirmó que la salida temporal de Paraguay del Mercosur "se ajusta a las normas" del bloque económico.

Lugo también consideró que la medida castiga "exclusivamente a la clase política" de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?