EMOLTV

Encuentran los cadáveres de 20 inmigrantes en frontera de Estados Unidos

De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, los decesos habrían sido causados por el intenso calor que afecta al sur de ese país.

05 de Julio de 2012 | 22:10 | EFE
imagen

Cada año, miles de personas tratan de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México y muchos mueren en el intento.

AFP
SAN DIEGO.- Los cadáveres de 20 inmigrantes que intentaban ingresar clandestinamente a Estados Unidos desde México fueron encontrados en junio por la Patrulla Fronteriza de ese país. Las muertes se deberían al intenso calor que afecta extensas áreas al sur y el oeste de EE.UU.

Jackie Wasiluk, vocera de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, explicó Efe que cada año se registran casos en los que los "traficantes humanos" que dominan el tránsito subrepticio de personas a través de la frontera mienten a los inmigrantes sobre las distancias que deben cruzar para llegar a EE.UU.

Quienes no pueden seguir el ritmo del grupo, por su edad, problemas de salud o estado físico, generalmente son abandonados a su suerte y fallecen en medio del desierto.

En 2010 se encontraron 360 cuerpos de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Gente desesperada"

Enrique Morones, activista y fundador de la organización "Ángeles de la Frontera", que establece estaciones de aprovisionamiento para inmigrantes, recalcó que es importante que los inmigrantes sepan que no vale la pena intentar el cruce en esta temporada.

"Vemos gente desesperada tomando riesgos muy grandes. El problema es que la frontera misma está controlada por grupos de delincuentes que los asaltan también. Es muy peligroso", reveló.

Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, un organismo defensor de los derechos de los inmigrantes, sostuvo que es la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza lo que produce que el flujo de inmigrantes se dirija a zonas más peligrosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?