EMOLTV

Corte egipcia suspende decreto de presidente Mursi que restablece Parlamento

La Alta Corte Constitucional ordenó la suspensión de la medida aplicada por el Presidente islamista.

10 de Julio de 2012 | 16:07 | AFP

EL CAIRO.- La Alta Corte Constitucional egipcia suspendió este martes el decreto del presidente islamista Mohamed Mursi que restablecía el Parlamento, disuelto a mediados de junio por el mismo Tribunal.

"La Corte ordenó la suspensión del decreto presidencial", declaró una fuente judicial.

El domingo, ocho días después de haber asumido el cargo, Mursi, del partido de los Hermanos Musulmanes, anuló por decreto la decisión de la Alta Corte Constitucional, que el 14 de junio había invalidado la Asamblea, en la que los islamistas son mayoría, debido a un vicio jurídico en la ley electoral.

El lunes, la Corte rechazó el decreto presidencial de la víspera que ordenaba restablecer el Parlamento.

Este martes, según la misma fuente, "la Corte ordenó que su decisión precedente (declarando al Parlamento ilegal) sea aplicada".

La Asamblea del Pueblo egipcio se reunió este mismo martes por la mañana, en un claro desafío al ejército y a la justicia sobre un fondo de crisis política y judicial.

Luego de la disolución de la Asamblea, los militares -a los que Hosni Mubarak, expulsado del poder en febrero de 2011, había entregado el mando del país- recuperaron el poder legislativo, provocando la cólera de aquellos que quieren verlos salir de la política.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que celebró una reunión de urgencia después del decreto presidencial, llamó a respetar "la ley y la Constitución", y dijo "confiar en que todas las instituciones del Estado respetarán lo que se ha dicho en las declaraciones constitucionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?