Tormenta Ernesto acelera su paso sobre el Caribe hacia México y Centroamérica

El fenómeno climático podría pasar al sur de las islas Caimán tarde en la noche del domingo y en la mañana del lunes.

05 de Agosto de 2012 | 19:41 | AFP
EFE

MIAMI.- La tormenta tropical Ernesto aceleraba su paso este domingo por el Caribe hacia Belice y la península de Yucatán (sureste de México), informó el último boletín meteorológico del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (sudeste de EEUU).


A las 21 horas (GMT) el ojo de la tormenta estaba ubicado a unos 335 km al sur de Kingston, y se espera que provoque hasta 10 centímetros de lluvia mientras se desplaza hacia el sur de Jamaica, informó el NHC.


La tormenta alcanza vientos máximos de 85 km/h y se movía hacia el oeste a 32 km/h. "Las condiciones de una tormenta tropical pueden darse esta noche en Jamaica", informó el centro. Ernesto podría pasar al sur de las islas Caimán tarde en la noche del domingo y en la mañana del lunes.


"Belice y la península de Yucatán, en México, deben monitorear la evolución de Ernesto", sugirió el NCH, que prevé que la tormenta pase por las costas del norte de Honduras y algunas partes de Nicaragua, para luego golpear Belice y partes de Guatemala antes de llegar, el miércoles, al mexicano estado de Quintana Roo, donde se localiza el ajetreado balneario de Cancún.


Parte de las costas de Honduras ya están siendo afectadas por la tormenta tropical, mientras las autoridades de República Dominicana se encuentran en alerta ante la posibilidad de repentinas inundaciones y deslizamientos de tierras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas