EMOLTV

Pentágono prueba avión supersónico que uniría NY con Londres en menos de una hora

Se trata del X-51A Waverider, que fue concebido hace ocho años y costó cientos de millones de dólares.

14 de Agosto de 2012 | 16:26 | Ansa
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Pentágono puso a prueba este martes el primer avión supersónico sin piloto, denominado X-51A Waverider, diseñado para alcanzar una velocidad de 7.000 kilómetros por hora.


Esto, según las autoridades norteamericanas, equivaldría a cubrir una ruta de Nueva York a Londres en menos de 60 minutos.


Los analistas militares indicaron que se trata de una tecnología que abre nuevas fronteras a la Defensa norteamericana, con un avión capaz de transportar pasajeros o mercaderías de forma tan rápida.


El Waverider, concebido en 2004 y que costó cientos de millones de dólares, efectuó el primer vuelo en el año 2010 a una velocidad de 5.600 kilómetros por hora, pero después de 143 segundos una avería interrumpió el experimento.


Hoy estaba previsto que el aparato, de seis metros de largo, fuese lanzado desde el ala de un bombardero B52 a lo largo de las costas de California.


Al terminar el recorrido, la aeronave debía apagarse y hundirse en el Océano Pacífico. Y eso porque el programa fue concebido de manera que cada aparato sometido a prueba se destruye al final de cada vuelo, pues su recuperación comportaría ulteriores costes.


Hasta la fecha, la nave comercial más rápida del mundo fue el desaparecido Concorde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?