EMOLTV

Rusia cree que es "ingenuo" pedir a Assad que retire sus tropas de ciudades sirias

El gobierno de ese país europeo es uno de los pocos aliados internacionales que le quedan al régimen, mientras continúa la guerra civil.

01 de Septiembre de 2012 | 03:39 | AFP
imagen

Serguei Lavrov, ministro de RR.EE. de Rusia.

EFE
MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia,  Serguei Lavrov, consideró "ingenuo" que los países  árabes y occidentales pidan que el Presidente de Siria, Bashar al-Assad, sea el primero  en retirar sus tropas de las grandes ciudades sirias, en medio del conflicto civil que vive ese país.

"Cuando nuestros interlocutores dicen que el gobierno tiene que ser el  primero en cesar (el combate) y retirar todas sus tropas y sus armas de las  ciudades, y sólo entonces pedir a la oposición que haga lo mismo, plantean un plan totalmente irrealizable", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

"O son ingenuos o es una especie de provocación", añadió Lavrov, en un discurso ante estudiantes en el  Instituto de Estado de Relaciones internacionales de Moscú.

Según el canciller, pretender que Al-Assad retire primero sus tropas equivaldría a  una "capitulación" de su régimen, algo que según él ni los países árabes ni Occidente tienen derecho a reclamar.

No obstante, el diplomático aseguró que sus palabras no constituyen un apoyo al gobernante sirio. "Da igual lo que ustedes piensen del régimen: es totalmente  irreal en la situación actual, con combates en las ciudades, afirmar que la  única solución es la capitulación unilateral de uno de los protagonistas" del  conflicto, enfatizó.

Rusia es uno de los pocos aliados internacionales que le quedan al régimen de Al-Assad, que ha sido amenazado claramente con una intervención internacional si utiliza armas químicas contra los rebeldes que buscan derrocarlo.

Desde que comenzó la revuelta contra Al-Assad en marzo de 2011, más de 26.000 personas  han muerto, en su mayoría civiles, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que no han podido ser confirmadas oficialmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?