Fiestas Patrias: El "tiqui, tiqui, ti" también se entona en el extranjero

El "18" es una de las fechas más esperadas por los connacionales en tierras foráneas, porque les permite reencontrarse con sus raíces más entrañables.

16 de Septiembre de 2012 | 10:10 | Emol

SANTIAGO.- Cuecas, empanadas, chicha, terremotos, fondas, copas de más, aguinaldo, desfiles, asados, anticuchos, vacaciones... No alcanzan los dedos de una mano para enumerar los elementos que no pueden faltar en la celebración de un chileno para las Fiestas Patrias.


Pero son los compatriotas que viven en el extranjero los que en realidad disfrutan el doble, pues estas fechas los hace recordar sus raíces e innumerables recuerdos familiares. Y por eso destinan varias horas para zapatear y degustar las comidas típicas de esta festividad.


Esto lo sabe muy bien el "Huaso Reyes", quien organiza una de las fondas más populares que se realizan en el extranjero. Hace 12 años Juan Carlos Reyes llegó a Suecia y hoy explica a Emol la "emotividad" que generan estas fechas para todos los connacionales.


"Por tercer año consecutivo organizo una fonda, la que es muy bien recibida ya que les trae (a los compatriotas) muchas emociones y recuerdos de Chile y sus familias", cuenta.


Con talleres, bailes típicos y comida chilena, este compatriota espera conquistar además el corazón de los propios suecos, quienes también acuden a la celebración. Pero el obejetivo principal es que los jóvenes (hijos de chilenos) que nacieron en este país se impregnen de los valores y sentimientos ligados a la Patria.


Pero no sólo en Suecia se han organizado los connacionales. En Australia, se espera que más de 25 mil chilenos zapateen en Sydney, Melbourne y Camberra. Ahí junto con los consulados locales, se organizará un Tedeum en la Catedral de Sydney y una gran ramada que se prolongará durante todo el día.


En este lugar se presentarán el grupo folclórico Bafochi, la ex "Giolito y su Combo", además de grupos de danzas tradicionales chilenas. Por supuesto, los connacionales podrán disfrutar de platos típicos y recorrer una muestra de artesanía.

Otra de las colonias de chilenos populares se ubica en España, país que pese a estar bajo una severa crisis económica siempre abre espacios para las celebraciones de Fiestas Patrias.


La embajada de Chile en Madrid organizará encuentros culturales, deportivos, una misa de Oración por Chile, jornadas gastronómicas, exposiciones sobre la etnia mapuche y una gran fiesta para la familia chilena en el ayuntamiento de Fuenlabrada.


Los chilenos residentes están comprometidos en dar a conocer las costumbres y tradiciones del folclore chileno. En Bilbao, Galicia, Barcelona y Valencia, las colectividades chilenas también han preparado sus encuentros con la participación de los consulados, la embajada y la Fundación Chile-España.


En Argentina, los connacionales han preparado una serie de eventos principalmente centrados en Buenos Aires. El grupo "Chilenos en Argentina" llegó a la conclusión que las Fiestas Patrias es la mejor fecha para celebrar y bailar fuera de los límites, incluso que la Navidad y el Año Nuevo.

A su vez, los chilenos residentes en Estados Unidos se comenzaron a organizar a través de las redes sociales para pasar esta festividad. Por ejemplo, en Atlanta se venden empanadas, mientras que en Nueva York se realizará el Campeonato Mundial de Cueca, que contará con la participación de chilenos de EE.UU., Canadá, Brasil, Bélgica, Australia, Suecia, España, Puerto Rico y Argentina.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores