EMOLTV

Tribunal egipcio confirma fallo constitucional de disolución del Parlamento

La ausencia actual de Parlamento fue utilizada por el Presidente egipcio, Mohamed Mursi, para reservarse el poder legislativo que antes estaba en manos del Ejército.

22 de Septiembre de 2012 | 14:43 | EFE

EL CAIRO.- El Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo confirmó hoy el fallo de la Corte Constitucional por el que se disolvió en junio pasado la cámara baja del Parlamento egipcio, informaron fuentes judiciales.

En su sentencia de hoy, el tribunal subrayó que “ya no existe” el Parlamento elegido a principios de año, el primero posterior a la revolución que desbancó del poder al Presidente Hosni Mubarak en 2011.

La disolución del órgano legislativo es efectiva de acuerdo con el fallo que el Tribunal Constitucional emitió el pasado 14 de junio, explicaron las fuentes.

La máxima instancia judicial justificó entonces su decisión por irregularidades en la composición de la cámara baja del Parlamento, en la que las fuerzas islamistas ocupaban tres cuartas partes de los escaños.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Constitucional retrasó hoy para el próximo 15 de octubre la vista de otra demanda vinculada a la disolución del Parlamento.

La ausencia actual de Parlamento fue utilizada por el Presidente egipcio, Mohamed Mursi, para reservarse el poder legislativo -antes en manos del Ejército- mediante una declaración constitucional que emitió el pasado 12 de agosto.

Con estos cambios, el Presidente también se reservó la capacidad de designar una nueva Asamblea Constituyente -encargada de elaborar la nueva Constitución- “si hay algo que impida a la actual completar su trabajo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?