A mitad de jornada, elección en Venezuela transcurre sin incidentes violentos

Los comicios presidenciales registran el 100 por ciento de las mesas instaladas y una masiva afluencia de público.

07 de Octubre de 2012 | 15:00 | EFE

Partidarios de Henrique Capriles muestran todo su optimismo en las calles venezolanas.

Reuters

CARACAS.- La jornada electoral venezolana transcurría al mediodía con tranquilidad y sin incidentes violentos, con prácticamente el cien por ciento de las mesas instaladas y con una masiva afluencia de público, confirmó el encargado de la seguridad de estos comicios, el general Wilmer Barrientos.


"Desde muy temprano hemos estado monitoreando el país y hemos observado sobre todo la asistencia de manera cívica. Pido al pueblo venezolano que sigamos manteniendo la calma y esa cordura", dijo a los periodistas el jefe del Plan República y responsable del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (FANB).


Tras depositar su voto en un colegio de Caracas, Barrientos expresó su deseo de que esta jornada electoral "culmine con la misma alegría" que inició.


Detalló que al mediodía el 99 % de las 39.322 mesas electorales en los 335 municipios del país estaban instaladas y funcionando con tranquilidad.


"Estamos muy contentos porque los sitios inhóspitos han sido una de las primeras dependencias electorales que se han instalado", remarcó.


Asimismo informó de que transcurridas seis horas de votaciones se habían observado once delitos electorales, entre ellos, los protagonizados por "algunas personas" que "rompieron la tarjeta electoral y cuatro que se la han ingerido", lo que, aclaró, llevó a poner a estas personas a disposición del Ministerio Público.


También señaló que no ha habido inconvenientes ni problemas en las fronteras, cerradas desde ayer para poder cumplir con esta jornada electoral.


Asimismo, Barrientos dio cuenta de dos hechos violentos, pero insistió en que se trató de casos aislados que "no tienen que ver con el proceso electoral".


Uno de ellos ocurrió en Caracas, donde un individuo disparó "a quemarropa" a un ciudadano que se dirigía a votar; y el segundo caso violento tuvo lugar en el estado de Carabobo (centro), relacionado con "una persona ebria" y "un disparo que no tuvo nada que ver" con las elecciones, remarcó.


"¡Que siga así la fiesta democrática!", exclamó Barrientos a la prensa antes de abandonar el centro de votación donde ejerció su derecho democrático.


La FANB ha desplegado 139.000 efectivos en todo el país para garantizar la seguridad durante esta jornada electoral.


El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado de la oposición, Henrique Capriles, despuntan como favoritos en las preferencias de los casi 19 millones de electores convocados para definir quien gobernará esta nación hasta el año 2019.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores