Detectan a más de un centenar de neonazis que están en la clandestinidad en Alemania

El ministro del Interior germano, Hans Peter Friedrich, resaltó la necesidad de contar con "fuertes" servicios secretos para evitar el terrorismo de ultraderecha.

20 de Octubre de 2012 | 03:57 | EFE

Un retrato de Adolfo Hitler incautado durante el allanamiento del domicilio de un neonazi en Juelich, en agosto pasado.

AP

BERLÍN.- Más de un centenar de neonazis alemanes buscados por la policía y la justicia alemanas viven en la clandestinidad.

egún revela el ministro germano de Interior, Hans Peter Friedrich, en declaraciones adelantadas hoy por el periódico "Welt am Sonntag".

La oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) germana contabilizaba a mediados de setiembre 110 ultraderechistas sobre los que pesa una orden de detención. Friedrich comentó que la cifra puede haberse alterado desde entonces.

Aunque el ministro alemán no prevé la aparición de agrupaciones similares a la la desarticulada célula "Clandestinidad Nacionalsocialista” (NSU), dedicada a asesinar arbitrariamente a extranjeros.

Sin embargo, Friedrich considera posible que "en los ambientes de ultraderecha haya también quienes sigan tendencias que conduzcan a un terrorismo violento", a quienes "debemos combatir".

El político socialcristiano bávaro subraya que en la lucha contra el potencial terrorismo de ultraderecha es necesario contar con "fuertes” servicios secretos interiores. En ese plano, destacó la labor efectuada por la recién creada central de datos sobre extremistas de esta tendencia.

Acción impune

La existencia de la célula neonazi NSU fue conocida en noviembre de 2011, a raíz del suicidio de dos de sus integrantes, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos, perseguidos por la policía tras un asalto.

Completaba la célula una mujer, Beate Zschäpe, quien se entregó a las autoridades luego de que voló por los aires la vivienda de Zwickau (este de Alemania) donde vivían los tres. El grupo era formado por al menos 13 cómplices.

La agrupacón teerrorista, que actuaba desde 1998, cometió iez asesinatos -ocho comerciantes turcos, un griego y la agente policial- y alternó esos crímenes con robos a bancos y atentados con bombas. Pese a sus actividades, las fuerzas de seguridad alemanas no sospecharon la existencia del comando durante más de una década.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores