EMOLTV

Bo Xilai pierde inmunidad legal en China y se expone a un probable proceso judicial

El otrora poderoso y hoy defenestrado ex jerarca comunista fue acusado de cometer "graves errores" y actos de corrupción.

26 de Octubre de 2012 | 04:24 | EFE

BEIJING.- La Asamblea Nacional Popular china (ANP) anunció oficialmente la destitución del ex dirigente caído en desgracia Bo Xilai como diputado de la institución, decisión que supone la pérdida de su inmunidad penal y allana el camino para que se le imputen cargos criminales.

El ex directivo enfrenta ahora un más que probable proceso judicial, que sigue al mediático proceso a su esposa, Gu Kailai, enjuiciada por el asesinato de un ciudadano británico.

La decisión fue informada a través de la agencia oficial Xinhua, al término de una reunión realizada por la asamblea en los últimos dos días.

Bo, ex secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) en la ciudad de Chongqing, ha "violado gravemente" las disciplinas de la formación, señaló la ANP.

"Abuso de poder"

Según la agencia, las investigaciones muestran que Bo "abusó de su poder, cometió graves errores y tuvo una gran responsabilidad en los hechos protagonizados por Wang Lijun-quien intentó refugiarse en un consulado de EE.UU.- y Gu Kailai.

Precisamente, el caso de Wang fue el detonante del que se considera el mayor escándalo de la política china en décadas, cuando el ex jefe de la Policía de Chongqing y "número dos" de Bo, intentó encontrar asilo en un consulado estadounidense.

Luego denunció a su ex jefe y vinculó a su esposa con el homicidio del empresario británico Neil Heywood.

Tras el paso de Wang por la legación, Gu fue sentenciada a la pena de muerte suspendida (en la práctica, cadena perpetua) por la muerte del empresario, mientras que Wang fue condenado a quince años de cárcel por corrupción, deserción, abuso de poder y manipulación de la ley en su propio beneficio.

Además de su supuesta vinculación en ambos casos, las autoridades acusan a Bo de "aprovecharse de su posición para obtener beneficios y recibir grandes sobornos personalmente o a través de su familia".

La posición de Bo fue utilizada por su mujer para buscar beneficios, y su familia aceptó una cantidad enorme de dinero y propiedades de otras personas", cita Xinhua.

El que la prensa oficial haga también hincapié en los delitos económicos hace pensar a algunos analistas que Bo podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte, ya que la corrupción a gran escala es castigable con la pena capital en China.

Varios analistas apuntaban a que las autoridades chinas intentarían cerrar el escándalo antes del inicio del decisivo XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se inicia el próximo 8 de noviembre y en el que cambiará la cúpula de poder en el Partido y, por ende, del país.

Hasta el escándalo que causó su caída, Bo era uno de los políticos con mayor proyección de China y contaba con grandes posibilidades de ocupar uno de los puestos del Comité Permanente del PCCh, el grupo de siete o nueve personas que domina la política nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?