EMOLTV

Congreso de Colombia aprueba en primer debate matrimonio entre parejas del mismo sexo

La iniciativa pasará a la plenaria del Senado, sin que se haya fijado la fecha para su discusión y votación.

05 de Diciembre de 2012 | 04:12 | EFE

BOGOTÁ.- El Senado colombiano aprobó hoy en primero de cuatro debates, un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, aprobada por diez votos a favor y cinco en contra, también establece modificar el Código civil en el capítulo sobre matrimonio para que personas del mismo o distinto sexo, mayores de 18 años, puedan contraer matrimonio libremente.

"Logramos aprobar en comisión primera el matrimonio igualitario demostrando que este Congreso quiere defender las libertades individuales y salvaguardar los derechos de las minorías", dijo el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (oficialista)

En agosto de 2011, Benedetti, en compañía del también parlamentario, Alfonso Prada, presentó la iniciativa que actualmente se discute en esta cámara.

"El matrimonio de parejas de parejas del mismo sexo es una clara manifestación del respeto y la no discriminación de grupos que han sido marginados permanentemente", agregó Bendetti en un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa.

El legislador aseguró que buscan "cerrar la brecha de desigualdad y respetar lo establecido por la Constitución y los fallos de la Corte Constitucional".

Opositor al proyecto: "Hay que defender la familia"


Por su lado, el senador cristiano Edgar Espíndola Niño, dijo que aunque respeta las preferencias sexuales de las personas "hay que defender la familia dentro del marco del derecho natural".

Para Claudia Wilches, del Partido de la Unidad Nacional, "esa iniciativa va en contra de lo que la naturaleza nos dicta teniendo como argumento un estado laico".

El Partido Conservador, a través de su presidente Hernán Andrade, manifestó su oposición a la aprobación del proyecto.

La iniciativa pasará a debate en la plenaria del Senado, sin que se haya fijado la fecha para su discusión y votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?