EMOLTV

Presidenta electa de Corea del Sur fortalecerá seguridad nacional

La política conservadora del partido, Pak Geun-Hye (60), aseguró que quiere cumplir sus promesas de encabezar una nueva era en la península coreana.

20 de Diciembre de 2012 | 07:02 | DPA

SEÚL.- La futura Presidenta surcoreanoa, Pak Geun-hye, hará de la seguridad nacional la prioridad de su futuro mandato ante el desafío a la seguridad de toda la región que supuso el último lanzamiento de un cochete por Corea del Norte, dijo hoy ante la prensa en Seúl.


El lanzamiento del cohete norcoreano del 12 de diciembre "nos mostró la gravedad de la realidad de la seguridad en el noreste de Asia", dijo la hija del ex dictador militar Park Chung-hee que, con un 51,6 por ciento de los votos, ganó las elecciones presidenciales celebradas el miércoles en un entorno de cambios rápidos en la región.


La política conservadora del partido gobernante Saenuri, de 60 años, que se convertirá el 25 de febrero en la primera mujer en al presidencia del país, aseguró que quiere cumplir sus promesas de encabezar una nueva era en la península coreana, algo que logrará fortaleciendo la seguridad nacional y con una "diplomática basada en la confianza".


La tensión ha marcado las relaciones intercoranas bajo el mandato del actual presidente Lee Myung-bak, que adoptó una línea más dura que su predecesor liberal.


En su campaña, Park abogó por un mayor compromiso con su vecino del norte, al tiempo que prometió impulsar la cooperación, la reconciliación y la paz en la región sobre la base de una "correcta percepción de la historia", dijo en un comentario dirigido a la ex potencia colonial Japón.


Pese a las advertencias internacionales, Pyongyang lanzó el 12 de diciembre un satélite al espacio, según dijo con fines pacíficos, pero Estados Unidos, Corea del Sur y otros países creen que se trató de una prueba encubierta de tecnología balística para desarrollar misiles intercontinentales capaces de portar cabezas nucleares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?