Obama insta al Congreso a aprobar ayuda para afectados por huracán "Sandy"

El Presidente de EE.UU. presentó un paquete de ayuda humanitaria que alcanza los 60.400 millones de dólares.

02 de Enero de 2013 | 17:09 | AFP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este miércoles al Congreso a aprobar un paquete de ayuda humanitaria de 60.400 millones de dólares para los afectados por la supertormenta Sandy, que azotó la costa este del país el año pasado.

El líder republicano de la Cámara de Representantes abandonó el martes el recinto diciendo que no sometería a votación la ley, despertando las críticas de Obama y de los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados por la supertormenta.

"La Cámara de Representantes se negó a actuar, incluso cuando hay familias y comunidades que todavía necesitan nuestra ayuda para reconstruir (sus hogares) en los próximos meses y años, y que también necesitan apoyo inmediato cuando queda la mayor parte del invierno por delante", dijo Obama en una declaración.

El presidente instó a los republicanos -que son mayoría en la cámara baja- a "someter este importante pedido a votación hoy (miércoles)" y a "aprobarlo sin demora".

Por su parte, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Chris Christie y Andrew Cuomo, emitieron una declaración conjunta diciendo que con todo lo que ambos estados y sus "millones de residentes y pequeñas empresas han sufrido y resistido, esta reiterada inacción e indiferencia por parte de la Cámara de Representantes es inexcusable".

"Ya han pasado 66 días desde que el huracán Sandy azotó (la costa este)", dijeron. "Esta falla en la ayuda a los estadounidenses luego de un severo y devastador desastre natural no tiene precedentes", agregaron.

"El hecho de que los días sigan pasando mientras la gente sufre, las familias están fuera de sus hogares y hombres y mujeres permanecen sin trabajo y luchando en estos duros meses de invierno, constituye un abandono del deber. Cuando los ciudadanos estadounidenses enfrentan necesidades, acudimos a su ayuda. Anoche, esta tradición fue abandonada en la Cámara", sentenciaron.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores