Tepco inicia funciones en nueva sede cerca de la maltrecha central de Fukushima

La empresa explicó que esta apertura Esta apertura contribuye a demostrar su compromiso de acelerar la reconstrucción y el proceso de descontaminación radioactiva.

04 de Enero de 2013 | 05:17 | EFE

TOKIO.- Tepco, operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, puso hoy en marcha a 20 kilómetros al sur de la planta su nuevo cuartel general para impulsar las labores de desmantelamiento, reconstrucción y descontaminación radioactiva de la zona.


Una treintena de empleados, entre ellos el vicepresidente de la eléctrica, Yoshiyuki Ishizaki, comenzaron hoy a trabajar en la nueva sede de la compañía, que se inauguró con una ceremonia a la que asistieron cerca de 80 trabajadores de la empresa, informó la agencia "Kyodo".


La decisión de Tokyo Electric Power (Tepco) de abrir un nuevo cuartel general más próximo a la central contribuye a demostrar su compromiso de acelerar la reconstrucción y el proceso de descontaminación, ante el creciente descontento por su gestión entre los residentes de los municipios de la provincia.


Tepco decidió además trasladar a parte de las autoridades de la sede central en Tokio, encargados de la toma de decisiones, al nuevo centro de operaciones, situado en el centro deportivo J-Village, un campo de entrenamiento de fútbol reconvertido tras el accidente en base para los trabajadores de la planta.


La operadora también incrementará próximamente en unos 500 empleados más el número de efectivos en la provincia de Fukushima, con lo que prevé pasar a contar con cerca de 4.000 empleados a finales de año dedicados a la crisis nuclear.


Actualmente los cerca de 3.500 empleados que trabajan en las instalaciones de Fukushima Daiichi se esfuerzan para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas.


La crisis nuclear en Fukushima, la peor desde Chernóbil en 1986, ha ocasionado pérdidas millonarias en la agricultura, ganadería o la pesca de la zona y cerca de 52.000 desplazados, después de que se decretara una zona de evacuación de 20 kilómetros en torno a la planta debido a la alta radiación.


Por su parte, Katsutaka Idogawa, alcalde de Futaba, pueblo fantasma a espaldas de la central que tuvo que trasladar su ayuntamiento al norte de Tokio, afirmó hoy que su objetivo es el de poder hacer que los residentes evacuados regresen a casa en 30 años, vida media que tiene el cesio radiactivo.


Para ello, el pueblo, en el que sus casi 7.000 vecinos llevan más de un año y medio repartidos en refugios o casas temporales, mantendrá su cooperación con el Gobierno central y Tepco de cara a reducir lo antes posible la contaminación, añadió Idogawa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores