EMOLTV

Oposición: Líder del Parlamento debe asumir si Chávez no está en condiciones

El partido Primero Justicia llamó a sus seguidores a rebelarse si es que el Mandatario asume el 10 de enero en el actual estado en que se encuentra ya que sería un "incumplimiento de la Constitución".

07 de Enero de 2013 | 00:35 | AFP
imagen
EFE
CARACAS.- La oposición venezolana hizo el domingo un llamado a sus seguidores a protestar y anunció que acudirá a entes internacionales al considerar que el líder del Parlamento debe asumir la presidencia el 10 de enero si Hugo Chávez no está en condiciones, algo que rechaza el gobierno.

El pueblo debe "prepararse para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución", dijo al canal privado Globovisión Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, el partido del principal líder opositor, Henrique Capriles.

"Estamos preparando toda una abatida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno", agregó.

Según Borges, "existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse - lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que  es el presidente de la Asamblea Nacional" asumir.

El gobierno ha indicado que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de  tres semanas, tomará posesión para su tercer mandato de seis años cuando esté  en condiciones, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede  hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

"Si ellos no tuvieran tantos conflictos internos no habría la desconfianza de dejar al señor Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional)  encargado de la presidencia", aseguró Borges.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?