EMOLTV

Capriles pide a Tribunal Supremo que se pronuncie sobre situación de Chávez

El líder de la oposición venezolana instó al organismo judicial a que refiera a la "crisis constitucional" que vive el país, en medio de la incertidumbre por la salud del Mandatario.

08 de Enero de 2013 | 14:32 | Agencias/Emol
imagen
Reuters

CARACAS.- El ex candidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, pidió este martes a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al "conflicto constitucional" que vive el país en torno a la toma de posesión prevista para este jueves del Presidente Hugo Chávez.

"Yo no sé qué están esperando los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En Venezuela en este momento se plantea un conflicto sin duda alguna constitucional, tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto", aseguró el líder de la oposición en rueda de prensa.

A su vez, el líder opositor exigió al Gobierno que se aclare si el presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba tras una nueva operación, podrá asumir un nuevo mandato de seis años el próximo jueves.


"Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó Capriles durante una conferencia de prensa.

Según la Constitución venezolana, el Tribunal Supremo de Justica es el organismo bajo el cual el Presidente reelecto debe jurar en caso de no poder hacerlo ante la Asamblea Nacional (Congreso), de ahí que los partidarios chavistas han planteado que viaje el pleno de la instancia judicial para que le tome juramente en La Habana, donde se encuentra bajo una crítica condición de salud.

En la ocasión, Capriles reiteró que nunca se ha planteado que Hugo Chávez va a dejar de ser el Mandatario electo por no presentarse a la juramentación, no obstante, "el 10 de enero termina un período constitucional y arranca uno nuevo".


"Aquí no hay una monarquía, tampoco es el proceso cubano, que sin elecciones se pasa el poder de uno a otro, aquí se elige gobernante y aquí el pueblo no escogió al vicepresidente Nicolás Maduro ni a los actuales ministros", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?