Gobierno informa que Chávez no estará en el acto de asunción del 10 de enero

El Mandatario asumirá, de acuerdo al artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.

08 de Enero de 2013 | 20:56 | EFE
AFP

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 de enero y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Maduro en una carta que fue leída por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.

Chávez debería tomar posesión de su cargo este jueves, tras haber vencido a Capriles en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre con el 55 por ciento de los votos, pero se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia de un cáncer que le fue detectado por primera vez en julio de 2011, por lo que se desconoce si asistirá a la ceremonia.

Maduro indicó que la juramentación de Chávez se realizará "posteriormente" ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia."Por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", indicó el comunicado.


El líder opositor Henrique Capriles pidió poco antes al TSJ que de una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.


"El pueblo no votó por Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios de octubre.


Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a "un juego de un partido político", en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que convocó a una manifestación el jueves en apoyo al mandatario.

La lectura de la ausencia de Chávez fue recibida por abucheos por los diputados opositores presentes, en tanto que los oficialistas replicaron gritando "Viva Chávez!".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores