Brahimi: Oposición siria aceptaría miembros del régimen en Gobierno de transición

El mediador especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria insistió, además, en una solución política y no militar.

11 de Enero de 2013 | 13:53 | EFE
AFP

GINEBRA.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó hoy que la oposición no descarta incluir a miembros del régimen sirio en un eventual Gobierno transitorio e insistió en que "no es posible" una solución militar al conflicto.


"Creo que desde su punto de vista (de los grupos de oposición) no todos los miembros del Gobierno (del Presidente sirio, Bashar Al-Assad) o de las instituciones del Estado pueden ser excluidos", afirmó Brahimi tras reunirse en Ginebra con los "número dos" de Relaciones Exteriores de Rusia y de Estados Unidos, Mijaíl Bogdánov y William Burns.


La oposición "no excluye a todo el mundo y esto será también objeto de negociaciones en el futuro", indicó el mediador a la prensa.


Brahimi, Bogdánov y Burns celebraron su segunda ronda de contactos en la sede de la ONU en Ginebra, en una reunión que duró algo más de cuatro horas y tras la cual solo el enviado especial para Siria compareció ante los medios de comunicación.


El mediador aseguró que los tres coincidieron en su "profunda preocupación por el inmenso sufrimiento del pueblo sirio, que se prolonga demasiado" y en "la necesidad de poner fin con rapidez" al "derramamiento de sangre, la destrucción y todo tipo de violencia".


"Subrayamos también la necesidad de una solución política", recalcó Brahimi, sobre la base de la "Declaración de Ginebra" del pasado mes de junio, cuyo punto principal es la creación de un órgano gubernamental con representación de todas las partes, con el objetivo de facilitar la transición política en Siria.


Brahimi consideró que este sigue siendo "un elemento fundamental", que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Rusia, y que así lo expondrá a finales de mes cuando informe al Consejo de Seguridad de la ONU de sus gestiones.


Sobre la evolución del conflicto, que según datos de la ONU se ha cobrado ya al menos 60.000 vidas desde marzo de 2011, el enviado especial aseguró que una victoria militar de algunas de las partes es imposible y que "no hay solución a la vuelta de la esquina".


Como ya hiciera durante meses su antecesor en el cargo, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, Brahimi indicó que una solución política pasa por una mayor implicación de la comunidad internacional, especialmente de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta ahora mantienen posiciones dispares.


"La comunidad internacional tiene que propiciar la apertura necesaria para comenzar de manera eficaz a solucionar el problema", manifestó.


La reunión de hoy estuvo precedida por unas controvertidas declaraciones de Brahimi sobre la reciente propuesta de paz del presidente sirio, Bashar al Assad, que calificó como "parcial" y como "una repetición de iniciativas previas que no han funcionado".


"Las reformas concedidas de forma magnánima desde arriba son cosa del pasado; la gente ahora quiere opinar sobre cómo se le gobierna", declaró a la BBC Brahimi, que hoy matizó sus comentarios asegurando que recogía el sentimiento que había percibido entre los sirios.


"Yo dije que los sirios dicen que 40 años (de Gobierno bajo la familia Assad) son suficientes", subrayó el enviado especial, que también desmintió que haya expresado su oposición a que un eventual órgano transitorio incluya a personalidades del régimen de Al Assad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas