EMOLTV

Evo Morales festejó triunfo en la ONU con grito: "Viva la coca y mueran los yanquis"

Tras un año de ausencia, Bolivia reingresará el 10 de febrero a la Convención Antidroga.

14 de Enero de 2013 | 16:43 | EFE
imagen

Evo Morales se dirigió a la gente de Cochabamba, celebrando el reingreso a la Comisión Antidroga.

Agencias

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclamó este lunes con un grito de "viva la coca y mueran los yanquis", el reingreso de su país a la Convención Antidroga de la ONU.


El Mandatario, quien sigue siendo líder sindical de los campesinos cocaleros de la zona de Chapare, se dirigió a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, dentro de una jornada nacional dedicada al masticado de coca o "acullicu".


Al terminar su discurso, Morales gritó varias veces "Kausachum coca, huañuchum yanquis", considerado el "grito de guerra" de los cocaleros y que en lengua quechua significa "viva la coca y mueran los yanquis".


"Llegó el triunfo para que el mundo reconozca que la hoja de coca no es veneno, que la hoja de coca no es estupefaciente, que la hoja de coca es parte de nuestra vida y de nuestra cultura", manifestó.


En La Paz miles de personas marcharon, mientras que en Santa Cruz los campesinos protagonizaron una concentración menor en la plaza principal.


Los campesinos, indígenas, productores y comerciantes de coca defendieron que en su estado natural no es cocaína y mostraron decenas de productos derivados, entre los que pudieron destacaron infusiones, remedios medicinales, ungüentos y harina.


Naciones Unidas anunció la semana pasada que sólo 15 países, entre ellos Estados Unidos, presentaron objeciones a la excepción planteada por Bolivia sobre el veto al "acullicu" establecido en la convención única antidroga de las Naciones Unidas.


Habría sido necesaria la oposición de al menos 61 de los países miembros de la ONU para frenar la solicitud de Bolivia.


Morales dijo hoy que no solamente se ha legalizado el "acullicu" o "pijcheo", sino que se ha consolidado el derecho de Bolivia a cultivar la coca para usos culturales.


El último informe de la ONU estableció que en 2011 había en Bolivia 27.200 hectáreas de cultivos de mata de coca, un 12 % menos que las 31.000 de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?