EMOLTV

Chilena en Beijing y alta contaminación: "Ciudad es como neblina negra"

En conversación con Emol, Andrea Mella relató la realidad que se vive en la capital china producto de los pésimos niveles de calidad del aire mostrados los últimos días.

16 de Enero de 2013 | 00:28 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
imagen

La nube tóxica comenzaría a disiparse a mediados de semana.

Agencias

SANTIAGO.- El cielo de Beijing está oscuro. Una nube negra de smog cubre la ciudad, y las cifras no son muy alentadoras. El lunes se alcanzaron niveles peligrosos de contaminación, hasta el punto de que el gobierno chino hizo un llamado a la población a no salir de sus casas si no es necesario, además de suspender clases y paralizar fábricas.


Según el Centro Municipal de Medioambiente de Beijing, monitoreada por la embajada de Estados Unidos en dicha ciudad, informó que la contaminación actual sobrepasa los 300 microgramos de partículas finas (PM2.5), cifra considerada dañina para la salud según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Estas partículas, que son similares al tamaño de un cabello humano, han alcanzado niveles tan elevados como los registrados el pasado viernes (993 microgramos), los cuales podrían generar graves consecuencias en la población como problemas respiratorios, cardiovasculares, sanguíneos o reproductivos.


Esta es la realidad que hace unos días vivió Andrea Mella, chilena que vive hace cuatro años en Beijing. La mujer, que el sábado dejó la capital china en sus niveles más altos de contaminación para pasar las vacaciones en nuestro país, comentó a Emol que si bien se ha acostumbrado a la calidad del aire, sabiendo que siempre está contaminada, esta vez le ha afectado más.


"Por las Olimpiadas (2008) empezaron a mudar fábricas del centro de la ciudad hacia las afueras, por lo que la contaminación ya no supone algo tan terrible, pero sí, la ciudad está muy contaminada; es como una neblina negra", afirmó.


La joven, que trabaja en un canal de televisión chino, añadió que si bien la gente normalmente presta más cuidados a la contaminación en invierno (época en la que se encuentran en estos momentos), hoy han hecho un énfasis especial, centrado particularmente en la salud de los niños.


"Todos usamos mascarillas, especialmente en invierno; como que la gente igual está preocupada (…) en Beijing nieva en estas fechas, por lo que los gobernantes lanzan campañas de alertas para que cuiden a la población más vulnerable, y ahora (esto ocurre) más que nunca", agregó.


Por otra parte, Mella hace una llamativa comparación de la calidad del aire que se está respirando en China, con la que normalmente existe en Santiago. "Yo siento que la contaminación de Santiago es más fuerte que la de Beijing (...) yo sé que en China está más contaminado, pero tal vez sea menos fuerte la contaminación porque en Beijing corre más viento, y existen más áreas verdes que en Chile".


Si bien hasta el momento no se han conocido casos de muerte por el hecho en cuestión, China ya había sufrido los estragos del PmM2.5. El año pasado murieron en Beijing, Shangai, Guangzhou y Xi’an un total de 8.571 personas.


La nube aún se encuentra en la ciudad, y se espera que para el miércoles comience a difuminarse la cortina que está afectando la región, para poder dar un respiro a la gente de la localidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?