EMOLTV

Estudiantes venezolanos protestan contra Tribunal Supremo y designación de nuevo canciller

Los alumnos afirmaron que realizarán acciones legales contra el fallo emitido por la institución, pues aseguran que éste avala un gobierno de "facto".

16 de Enero de 2013 | 17:55 | EFE
imagen

Elías Jaua asumió como canciller ayer, en reemplazo de Nicolás Maduro.

Agencias

CARACAS.- Los estudiantes de Venezuela manifestaron este miércoles su negativa contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló el retraso de la toma del mando como Presidente de Hugo Chávez, además de la designación como canciller del ex vicepresidente Elías Jaua.


Los estudiantes criticaron la decisión del TSJ, el cual avaló posponer el acto de posesión presidencial, hasta que Chávez, operado en diciembre en Cuba, pueda hacerlo.


"Esa sentencia no es nada más y nada menos que la legitimación de un Gobierno de facto. Al no tener un presidente juramentado y que tome posesión, nos encontramos ante un Gobierno de facto que está hoy en día nombrando cancilleres", dijo Francisco Matheus,estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


El joven anunció que el grupo de estudiantes al que representa, y en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha casa de estudios, tomarán acciones legales contra la sentencia del tribunal.


Mientras tanto, Luisnel Guerrero, alumno de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV, aseguró que rechazan "el nombre del señor Elías Jaua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela".


"Hoy quienes hemos sido pisoteados como futuros internacionalistas al desconocer nuestra carrera durante años, le exigimos al vicepresidente, Nicolás Maduro, que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores sea un internacionalista, como debe ser", apuntó Guerrero.


El TSJ decidió un día antes de la fecha establecida constitucionalmente para la juramentación del Presidente, postergar el acto hasta cuando Chávez pueda asistir, y ratificó la continuidad del gabinete que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro.


En el marco de una comparecencia ante la Asamblea Nacional para presentar, en nombre de Chávez, el informe de gestión 2012, Maduro anunció ayer que el Mandatario designó a Jaua como nuevo canciller, cargo que el actual vicepresidente ocupaba desde agosto de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?