EMOLTV

Agencia Anticorrupción paquistaní dice que no puede detener a Primer Ministro

El titular del organismo aseguró que los expedientes contra los 16 acusados por un caso de corrupción, no cuentan con las pruebas suficientes para llevar a cabo los arrestos.

17 de Enero de 2013 | 06:31 | AFP

ISLAMABAD.- La Agencia Anticorrupción paquistaní señaló este jueves que no tiene pruebas suficientes para detener al Primer Ministro Raja Pervez Ashraf por corrupción, como lo solicitó el Tribunal Supremo.


Este último, la más alta jurisdicción del país, ordenó el martes la detención de 16 personas, entre ellas Ashraf, acusados de haber recibido sobornos en la concesión de contratos ilegales de suministro eléctrico firmados por el Gobierno.


El jueves durante una audiencia ante el Tribunal Supremo, Fasih Bujari, jefe de la Agencia Anticorrupción (NAB) defendió que el expediente contra los 16 acusados no estaba lo suficientemente documentado para justificar su detención.


"Los expedientes no están listos. Encontrar pruebas que puedan ser presentadas ante el tribunal lleva su tiempo", dijo.


El presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Chodhry, pidió a los responsables del NAB que busquen todos los archivos de este caso. La audiencia debía continuar después de esta interrupción.


El tribunal lleva años echando un pulso al gobierno dirigido por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) del presidente Asif Ali Zardari.


La petición de detención del Primer ministro se produjo en un momento en que miles de personas se manifiestan desde el lunes contra el poder en el centro de Islamabad, la capital, respondiendo a la llamada del líder religioso Tahir ul-Qadri, que denuncia la "corrupción" de las élites y exige reformas inmediatas ante la cercanía de las elecciones previstas para primavera.


Estas manifestaciones continuaban el jueves. La víspera, Tahir ul-Qadri solicitó a los partidos de oposición que se le unieran en la calle, pero estos últimos no respondieron a la llamada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?