Embajador de Panamá ante la OEA sale del cargo tras críticas a Insulza

Guillermo Cochez cuestionó que el organismo validara la "potencial violación" de la Carta Democrática Interamericana constituída, según afirmó, por la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez.

18 de Enero de 2013 | 04:29 | EFE

Guillermo Cochez

EFE (Imagen de archivo)
PANAMA.- El Gobierno panameño destituyó hoy a Guillermo Cochez como su embajador ante la OEA, según anunció el propio funcionario, un día después de que lanzara duras críticas contra Venezuela y el secretario general del organismo José Miguel Insulza.

Las afirmaciones del ahora ex representante habían sido rechazadas por la Cancillería de Panamá por "inconsultas".

"Me acaban de destituir", declaró Cochez al diario panameño "La Prensa" en su versión online.

En una entrevista desde Washington con la cadena de televisión local TVN, Cochez dijo que no pensaba que fuese "injusta" su destitución y que entiende como una decisión "discrecional" que por "potestad" tiene el Presidente del país, Ricardo Martinelli.

"Si él consideraba, como se lo dije esta mañana, que mi actuación en la OEA no era la más adecuada, él tiene todo el derecho de destituirme y es lo que ha hecho", afirmó.

El hasta ahora representante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que permanecerá en el cargo hasta que se nombre un sustituto, afirmó que salía del cargo "con la frente en alto" por el "trabajo cumplido (...) haber luchado abiertamente por la democracia de todos los países".

"Precipitación"

Cochez fue destituido un día después de que en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, pidiera al organismo no ignorar la "potencial violación" de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.

"Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló el miércoles Cochez.

El embajador se refería así al comunicado de prensa que la OEA emitió la semana pasada, en el que Insulza indicó que el organismo "respeta cabalmente" la decisión de los poderes públicos venezolanos de postergar indefinidamente la toma de posesión del reelegido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En otra entrevista con la radio RPC de Panamá, el hasta ahora embajador en la OEA dijo que "nunca" recibió instrucciones de la cancillería panameña desde que la dirige Rómulo Roux, quien asumió el cargo en julio pasado.

"Ayer recibí el apoyo de Canadá, Estados Unidos (y) Paraguay, pero definitivamente hay muchos países que, en lo privado, sienten que lo que yo he dicho es la verdad", afirmó el ahora ex embajador panameño en la OEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores