Cameron promete un referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE

El Primer Ministro británico anunció que la consulta se realizará a fines de 2017.

23 de Enero de 2013 | 09:26 | Agencias
Reuters

LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, prometió en Londres organizar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión (UE) Europea para fines de 2017, en su esperado discurso sobre Europa.


Cameron señaló que después de las elecciones generales de 2015 quiere renegociar su acuerdo con el bloque de los 27, con el mercado único como "tema central". "Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple de dentro o fuera", agregó.

Según afirmó, el Reino Unido someterá a referéndum un "nuevo acuerdo" con la UE, a la que pidió que funcione con más flexibilidad, evite una mayor integración política y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.


En la campaña por el referéndum, lucharé con todo el corazón y el alma a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, expresó Cameron, aunque advirtió a los votantes de que, si el país decide salir de la UE, será un "billete de ida" y "no uno de ida y vuelta".


El Premier hizo este histórico compromiso en Londres durante su discurso para Europa, que tuvo que ser aplazado en varias ocasiones y en el que finalmente trazó lo que considera debe ser la nueva relación del Reino Unido con una UE con "niveles récord de desilusión" por parte de sus ciudadanos.


En respuesta a las exigencias de la influyene ala euroescéptica de su partido, Cameron se comprometió a incluir en el programa electoral "tory" de los comicios generales de 2015 la promesa de una consulta popular sobre la pertenencia a la UE, de las que quiere repatriar una serie de poderes que no especificó.


A la campaña de esos comicios los tories llevarán el compromiso de llegar a "un nuevo acuerdo" con Europa que sería negociado en la próxima legislatura y que concluirá en la convocatoria de un referéndum antes del fin de 2017.


La campaña "tory" a las próximas elecciones "pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos en el próximo Parlamento", señaló Cameron, quien se mostró a favor de seguir en la UE.


"Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir", indicó Cameron.


"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país", apuntó Cameron, en unas declaraciones que ya habían sido adelantadas.


No obstante, Cameron aseguró que "no soy un británico aislacionista" pues defiende que el Reino Unido tenga un "papel comprometido y activo" dentro de la Unión Europea, pero insistió en que el bloque debe cambiar y alcanzar una mayor competitividad en momentos en los que se amplía la distancia con los ciudadanos.


"No quiero solo un mejor acuerdo para el Reino Unido, también quiero un mejor acuerdo para Europa", apuntó Cameron, que habló de "esclerosis" en la toma de decisiones por parte de Bruselas.


Su visión para una UE reformada pasa, según especificó en su discurso, por aumentar la competitividad del bloque, así como su flexibilidad, y consolidar el mercado único, el gran interés británico.


En su intervención, que duró 45 minutos, Cameron dejó claro que el Reino Unido está mejor dentro de la UE, pero subrayó que no descansará hasta que este debate quede de una vez resuelto.


Añadió que en la campaña por el referéndum, lucharé con todo el corazón y el alma a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE.


No obstante, Cameron advirtió a los votantes de que, si el país decide salir de la UE, se tratará de una retirada definitiva pues será un "billete de ida" y "no uno de ida y vuelta".


Los principales partidos de la oposición y los conservadores europeístas han advertido del peligro de salir de la UE pues puede crear incertidumbre y alejar la inversión extranjera en momentos que más la necesita a fin de superar la actual crisis económica.

Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores