EMOLTV

Escocia estima que su independencia del Reino Unido podría materializarse en 2016

El Gobierno escocés de Alex Salmond difundió este martes la hoja de ruta para continuar con el proceso de autonomía.

05 de Febrero de 2013 | 11:49 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- El Gobierno escocés de Alex Salmond publicó su hoja de ruta para la independencia de Escocia tras el referéndum de 2014, donde contempla un proceso que culminaría con la separación de facto del Reino Unido en 2016.


Según el documento difundido este martes, en caso de un voto favorable en el plebiscito, los partidos políticos y la sociedad civil escoceses entrarían en una negociación con el Gobierno de Londres para formar una plataforma constitucional que permitiera separar las instituciones y los recursos.


Tras este periodo de transición, en que el Parlamento británico tendría la función de rescindir el Tratado de la Unión -que constituyó el Reino Unido en 1707-, se proclamaría la independencia de Escocia en marzo de 2016, tras lo cual, en mayo, se celebrarían las primeras elecciones.


Posteriormente, según esta propuesta, se formaría el primer Parlamento independiente y se redactaría una Constitución escrita, que consagraría, entre otras cosas, la existencia de una Escocia independiente bajo la monarquía actual.


También se definiría la relación con la Unión Europea y la OTAN y, si fuera la voluntad del pueblo, podrían ilegalizarse las armas de destrucción masiva -una reclamación de muchos escoceses que se oponen a la presencia en la región del sistema británico de disuasión nuclear-, indica el documento.


En el texto, prologado por la viceministra principal escocesa Nicola Sturgeon, se pide al Gobierno británico que participe desde ahora en un debate "preparatorio" de la transición en caso de que los escoceses elijan la independencia el año próximo.


No obstante, el Ejecutivo de David Cameron ha subrayado que no "prenegociará" la independencia, si bien ha aceptado, al igual que el Gobierno de Edimburgo, la recomendación de la Comisión Electoral de aclarar para los electores el panorama que quedaría después del referéndum.


El ministro británico para Escocia, Michael Moore, tiene previsto dar a conocer la posición de Londres en los próximos días.


La semana pasada, el Gobierno escocés aceptó reformular la pregunta del referéndum por consejo de la Comisión Electoral, que juzgó que la planteada inicialmente -"¿Está usted de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?" era tendenciosa.


En su lugar, ahora se preguntará: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".


El Gobierno de Salmond someterá en marzo su proyecto de ley sobre el referéndum a la aprobación del Parlamento autónomo, después de que el mes pasado la Cámara de los Comunes aprobara traspasar a Edimburgo la potestad para regular la consulta.


El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), firmaron en octubre pasado el llamado Acuerdo de Edimburgo, por el que se fijaba el referéndum sobre la independencia para otoño de 2014 y otorgaba al Gobierno escocés las competencias para organizarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?